Política Internacional

Reino Unido minimizó el fallo de la ONU que extiende la plataforma marina argentina

El Gobierno británico le restó importancia al aumento de un 35% de la superficie correspondiente a nuestro país y aseguró que el organismo internacional "no tiene jurisdicción sobre las cuestiones de soberanía"

david cameron

El Gobierno británico le restó importancia al fallo de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que extendió la plataforma continental de la Argentina ya que consideran que “no tiene jurisdicción sobre las cuestiones de soberanía” porque son “recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes”.  

“Aún tenemos que recibir los detalles de ese informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes y no tiene jurisdicción sobre las cuestiones de soberanía”, resaltó una vocera del primer ministro, David Cameron, según publicó el diario británico The Telegraph.

El pedido de la Argentina fue aprobado “por unanimidad”, hecho que fue anunciado por Cancillería, que agregó que hay “un reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas”.

El nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se extendió un 35%, e incorpora 1.700.000 metros cuadrados, lo cual según el Gobierno “reafirma los derechos de soberanía” del país en el Atlántico Sur, “zona política, económica y estratégicamente importante”.

Por su parte, la portavoz de Cameron manifestó que “lo que es importante es lo que piensan los habitantes de las Falklands (Malvinas)”, quienes recordó que “han sido claros que quieren seguir siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña” por lo que el Reino Unido continuará “apoyando ese derecho”.
“No creo que deberíamos ir por delante de nosotros mismos. La especulación de lo que dice el informe vino de Argentina, por lo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión”, agregó.

El presidente de la Asamblea Legislativa británica en las Islas Malvinas, Mike Summers, argumentó que “siempre” entendieron que “la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de la plataforma continental en las zonas donde hay demandas en competencia”.

Los isleños de Malvinas se pronunciaron en Twitter sobre la nueva extensión territorial de la Argentina: “En beneficio de Argentina y nuestros amigos de The Guardian: las #Falklands (Malvinas) han sido las Falklands (Malvinas) antes de que la Argentina fuera un país”.

“Lean ustedes mismo el reporte de la ONU. Estamos bien. La Argentina está desesperada”, escribieron al compartir el link con la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- en el que aprobó ampliar el límite exterior de la Argentina.

Mientras los ingleses minimizan este hecho, para la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, esto es un logro significativo de la política exterior de la Argentina, que había presentado este proyecto en abril del 2009 e incluía el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y Antártida Argentina.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017