Economía

Lebac del Banco Central: Alertan por su crecimiento y fuertes vencimientos

Si no crece la demanda de dinero o cae la emisión al fisco, el BCRA deberá mantener tasas de interés altas para cumplir con inflación del 25%

Las Lebac representan un dolor de cabeza para el Gobierno, en materia económica. Los números son duros y  generan una gran preocupación para la conducción de Federico Sturzenegger al frente del BCRA. 

El stock actual de Lebac supera los $ 400.000 millones y estimando una tasa de interés del 30% (bastante más baja que el 38% actual), el Central deberá emitir un piso de $ 120.000 millones para pagarles a los inversores a lo largo del año. Esta cifra es equivalente a casi un 25% de la actual base monetaria.

Las principales causas de expansión en la cantidad de dinero y la consiguiente emisión son las siguientes: pago de intereses de las propias Lebac ($ 125.000 millones), pérdidas con contratos de futuros ($ 45.000 millones), esterilizar la emisión monetaria para cubrir una parte del déficit fiscal ($ 165.000 millones) y absorber el exceso de pesos que dejó el Gobierno anterior ($ 65.000 millones).

Con semejante escenario, aparecen varios interrogantes. El primero es si el Gobierno podrá cumplir con la meta del 25% de inflación como techo para este año, algo que a esta altura parece improbable.

Además, también aparecen dudas sobre la factibilidad de cumplir con la disminución de la inflación a un dígito en 2019, en la medida en que se requiere tanta emisión para hacer frente a los agujeros fiscales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado