Economía

Lebac del Banco Central: Alertan por su crecimiento y fuertes vencimientos

Si no crece la demanda de dinero o cae la emisión al fisco, el BCRA deberá mantener tasas de interés altas para cumplir con inflación del 25%

martes 29 de marzo de 2016 - 7:02 am

Las Lebac representan un dolor de cabeza para el Gobierno, en materia económica. Los números son duros y  generan una gran preocupación para la conducción de Federico Sturzenegger al frente del BCRA. [pullquote position=”right”]Lebac del Banco Central: Alertan por su crecimiento y fuertes vencimientos[/pullquote]

El stock actual de Lebac supera los $ 400.000 millones y estimando una tasa de interés del 30% (bastante más baja que el 38% actual), el Central deberá emitir un piso de $ 120.000 millones para pagarles a los inversores a lo largo del año. Esta cifra es equivalente a casi un 25% de la actual base monetaria.

LEA MÁS  Dujovne confirmó que no planean subir el impuesto a los pasajes al exterior

Las principales causas de expansión en la cantidad de dinero y la consiguiente emisión son las siguientes: pago de intereses de las propias Lebac ($ 125.000 millones), pérdidas con contratos de futuros ($ 45.000 millones), esterilizar la emisión monetaria para cubrir una parte del déficit fiscal ($ 165.000 millones) y absorber el exceso de pesos que dejó el Gobierno anterior ($ 65.000 millones).

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

Con semejante escenario, aparecen varios interrogantes. El primero es si el Gobierno podrá cumplir con la meta del 25% de inflación como techo para este año, algo que a esta altura parece improbable.

Además, también aparecen dudas sobre la factibilidad de cumplir con la disminución de la inflación a un dígito en 2019, en la medida en que se requiere tanta emisión para hacer frente a los agujeros fiscales.

LEA MÁS  Las tasas de las Lebac se disparan hasta un 65%
COMENTARIOS