Economía

Lebac del Banco Central: Alertan por su crecimiento y fuertes vencimientos

Si no crece la demanda de dinero o cae la emisión al fisco, el BCRA deberá mantener tasas de interés altas para cumplir con inflación del 25%

Las Lebac representan un dolor de cabeza para el Gobierno, en materia económica. Los números son duros y  generan una gran preocupación para la conducción de Federico Sturzenegger al frente del BCRA. 

El stock actual de Lebac supera los $ 400.000 millones y estimando una tasa de interés del 30% (bastante más baja que el 38% actual), el Central deberá emitir un piso de $ 120.000 millones para pagarles a los inversores a lo largo del año. Esta cifra es equivalente a casi un 25% de la actual base monetaria.

Las principales causas de expansión en la cantidad de dinero y la consiguiente emisión son las siguientes: pago de intereses de las propias Lebac ($ 125.000 millones), pérdidas con contratos de futuros ($ 45.000 millones), esterilizar la emisión monetaria para cubrir una parte del déficit fiscal ($ 165.000 millones) y absorber el exceso de pesos que dejó el Gobierno anterior ($ 65.000 millones).

Con semejante escenario, aparecen varios interrogantes. El primero es si el Gobierno podrá cumplir con la meta del 25% de inflación como techo para este año, algo que a esta altura parece improbable.

Además, también aparecen dudas sobre la factibilidad de cumplir con la disminución de la inflación a un dígito en 2019, en la medida en que se requiere tanta emisión para hacer frente a los agujeros fiscales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vialidad: el Gobierno de Cristina Kirchner habría borrado datos para ocultar pruebas

Así lo denunció la Procuraduría del Tesoro, que detectó las irregularidades luego de realizar varias auditorías

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/kkk-1.jpg

Las dos caras de Massa: estuvo en la ceremonia de Trump y se sumó a las protestas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/massa2.jpeg

El líder del Frente Renovador se convirtió en blanco de burlas. Acompañado por la diputada Graciela Camaño, el dirigente no se privó ayer de presenciar de otro acto masivo en Washington