Política Internacional

Histórico: estos son los nuevos límites marítimos del mapa argentino

La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina; la ONU falló a favor del pedido del país

mapa-argentino-maritimo-nuevos-limites1

La Cancillería presentó hoy de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual y que, según el Gobierno, “reafirma los derechos de soberanía” del país en el Atlántico Sur, “zona política, económica y estratégicamente importante”.

La presentación se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde el vicecanciller Carlos Foradori enfatizó que el logro “es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado”. El domingo, la canciller Susana Malcorra había dicho que “se ha dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental, el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”.

LEA MÁS  Impresionantes fotos: así se vivieron las explosiones en Manchester

“La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”, destacó ahora la jefa de la diplomacia nacional a través de un video que se presentó al comienzo del acto.

LEA MÁS  Temer usa las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

mapa-argentino-maritimo-nuevos-limites

“Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado”, resumió la canciller. Según se informó, el trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) a lo largo de veinte años.

Un trabajo desde el 2009

La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

LEA MÁS  Misterio: príncipe de Noruega apareció con y sin barba en una fiesta

El desarrollo del plan de tareas estuvo a cargo de un grupo de profesionales que llevó a cabo estudios que sirvieron para “profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes”, subrayó Malcorra en su intervención grabada.

“Hay riquezas allí que ni siquiera todavía conocemos”, admitió el número dos del Palacio San Martín.
La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por la Jefetura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wifi http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/wifi.jpg
Internet

Cómo saber si alguien te está robando WiFi

Una conexión lenta o que se corta de forma intermitente sin un aparente problema técnico, puede ser un buen indicio
25 de mayo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/25-de-mayo.jpg
25 de Mayo

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de "un error histórico grave" lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó
Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida
11_9_12
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/cristina-2.jpg
Política

CFK: “Los únicos beneficiarios de las políticas actuales tienen pánico a una sola candidatura”

La ex presidenta cuestionó la situación económica y se refirió a su presunta postulación
papu http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/papu.jpe
Serie A

Papu Gómez festejó el gol ante Chievo Verona con su famoso baile

El atacante argentino, recientemente citado por Sampaoli para la selección, marcó el triunfo de su equipo y celebró el tanto con su clásica coreografía

REALICE UN COMENTARIO