Escándalo en Brasil

Qué vínculo hay entre Argentina y el Lava Jato, la trama de corrupción brasilera

El Gobierno de Brasil realizó una investigación judicial que relaciona a empresas locales y a ex funcionarios de la administración kirchnerista

petrolao

La operación Lava Jato, antiguamente conocida como Petrolao, es la mayor investigación de anticorrupción en la historia e Brasil. Su avance puso en jaque al gobierno de Dilma Rousseff y puede llevar a la cárcel a Luiz Inacio Lula da Silva. Además, tuvo eco también en Argentina.

La investigación estalló públicamente en 2014 y sacó a la luz un escandaloso esquema de desvío de fondos de la compañía Petrobras: un grupo de directivos de grandes empresas se repartía un porcentaje de cada obra de la petrolera estatal con políticos poderosos. 

LEA MÁS  Macri: "Si perdemos las elecciones, es un fracaso"

Actualmente se evalúa si esta gran corrupción salpicó a funcionarios y empresas argentinas, y los investigadores empiezan atar cabos sueltos que podrían comprobar que el modus operandi se replicó en el país.

Elisa Carrió presentó el dato más concreto en enero pasado, cuando denunció que dos implicados en el Lava Jato declararon que el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, presionó para que la compañía Transener, perteneciente a Petrobras, quede en manos de Electroingeniería, firma ligada al kirchnerismo.

LEA MÁS  Bullrich: "Pusimos un equipo para actuar en caso de que la seguridad de CFK lo requiriese"

El ex director del área internacional de la petrolera brasileña, Néstor Cerveró, afirmó que en 2006 recibió importantes coimas por esa venta, y además de mencionar a De Vido involucró a Roberto Dromi, ex funcionario de Obras Públicas del gobierno de Carlos Menem. La investigación la llevan adelante el juez Sebastián Ramos y el fiscal Gerardo Pollicita.

El ex ministro de Planificación reconoció reuniones con Ceveró en “encuentros institucionales”, pero aseguró que el empresario nunca le planteó irregularidades. “Lo que hicimos fue hacer cumplir las leyes nacionales y evitamos la integración monopólica y abuso de posición de dominante por parte de Petrobras”, contó en su Twitter.

LEA MÁS  CFK no podrá pagar impuestos de la sucesión de Néstor con los bienes inhibidos

La Policía Federal de Brasil acusó ese mismo año al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime de haber recibido dádivas por parte de la constructora brasileña Odebrecht para obtener las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Son varios empresarios y políticos los que temen que la avanzada judicial se replique en el país.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La oposición del Gobierno llamó a la “Desobediencia Civil” contra la prohibición de protestar en la calle

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano le pidió a los ciudadanos que salgan a la calle a pesar de los decretos que les prohíben manifestarse

Venezuela http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-mghbvwaaamaqk.jpg

Reclamo de justicia en la despedida a Araceli: “No sabemos por qué se ensañaron así”

Despedida Araceli Fulles http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/despedida-araceli-fulles.jpg

Lo dijo durante el velatorio el padre de la joven de 22 años asesinada; “Tenemos tristeza en el alma y el corazón”, agregó