Fotografía

Ex residentes de Fukushima vuelven a la ciudad fantasma cinco años después de la catástrofe nuclear

Los fotógrafos franceses Carlos Ayesta y Guillaume Bression le pidieron a 80.000 refugiados de la explosión nuclear que ocurrió el 11 de marzo de 2011 en Fukushima que volvieran, por un día, a pasear por su ciudad devastada. El resultado son estas espectaculares imágenes e historias de sobrevivientes, recopiladas en la muestra “Retracing Our Steps"

Fukushima

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-1

“Midori Ito está en un supermercado abandonado en Namie. Aquí, nada cambió desde el desastre. Después de la explosión, Midori Ito fue evacuada a Minami Aizu por los riesgos a la salud asociados con la radioactividad. Finalmente volvió para vivir con sus hijos en Koriyama, una ciudad a 60 km de la planta”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-9

“Rieko Matsumotoest es una nutricionista y consejera: ‘El día del terremoto, estaba trabajando con una clienta filipina que nos había visitado por primera vez. Estaba lista para medirla, y ella estaba a punto de sacarse la ropa cuando el piso empezó a temblar. Me habló en japonés hasta ese momento, pero cuando comenzó, empezó a gritar en inglés”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-17

“Kanoko Sato está en el gimnasio de una escuela en el distrito Ukedo, destruido por el tsunami y abandonado desde el desastre: ‘Si no fuera por este proyecto, nunca hubiera visto la zona prohibida con mis propios ojos, a pesar de que vivo en Koriyama, lo suficientemente cerca, no sabía cuán devastado estaba todo hasta hoy’”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-3

“Shigeko Watanabe tenía una pequeña imprenta en el centro de Namie. Nunca logrará reabrir su negocio: ‘Pieso que la descontaminación no significa nada porque nadie va a venir aquí de todos modos. Sólo los hombres dicen que van a volver, pero nosotras las mujeres somos más fuertes que ellos y logramos enfrentar la verdad. El gobierno nos apura para que volvamos, pero la ciudad está destuida'”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-19

“Katsuyuki Yashima está sentado en su propio taller. En el momento del accidente, él y su esposa empleaban a 15 personas. Su compañía no va a reabrir, y el no piensa volver a vivir en Namie cuando la ciudad vuelva a abrirse: ‘En 10 años, Namie va a ser una ciudad fantasma. De acuerdo con una encuesta, sólo el 20% de los haitantes quieren volver. Gradualmente, cuando pasen los años, la gente va a reconstruir su vida en otro lado’. Katsuyuki Yashima vive en Iwaki, una cuidad donde el nivel de radioactividad es muy bajo”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-2

“Yasushi Ishizuka está en un casino japonés en la ciudad de Tomioka. El edificio fue afectado por el terremoto y permaneció así desde el desastre”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-10

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-13

“Setsuro Ito es un veterano. Cuida animales, especialmente de las vacas que viven en la zona prohibida. Aquí, está sentado en un bar. Se fue de Japón a Brasil cuando tenía 30 años, pero después del 11 de marzo de 2011 volvió para ayudar a los granjeros en la zona de exclusión que decidían no matar su ganado. Ahora vive en Fukushima”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-14

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-7

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-4

“Kazuhiro Onuki está en su antigua casa en Tomioka. Antes del accidente, era el encargado de una librería y tenía un negocio de cerámica japonesa. Le robaron varias veces después del accidente, y todas las piezas de valor desaparecieron. Queríamos fotografiar su casa. Esta habitación captura bastante bien la atmósfera en su casa abandonada hoy. Kazuhiro Onuki fue evacuado a Tokyo con su esposa e hija. Participa regularmente de conferencias a donde lo invitar a hablar sobre su experiencia en el desastre nuclear”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-8

“Hidemasa y Michiko Otaki están en su vieja peluquería en Tomioka, una ciudad devastada por el tsunami y evacuada luego de la explosión nuclear. Ella practicó esta profesión durante 40 años: ‘Acababa de terminar un corte cuando empezó el terremoto. Después del accidente, nos mudamos de refugio en refugio, y empecé a cortarle el pelo a los otros refugiados. Un día, estaba hablando con uno de ellos y me dijo que una casa estaba libre a 40 km al sur de la planta. Ahí es donde he estado viviendo los últimos dos años'”.

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-6

after-fukushima-invisible-contamination-ghost-town-carlos-ayesta-5

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri se reunirá con Rajoy para pedirle que sea el puente con la Unión Europea

El objetivo del Gobierno es que el país vuelva a exportar en 2017 al mercado comunitario. La visita de Estado a España servirá para acelerar los tiempos

macri rajoy http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-rajoy.jpg

El chofer de la tragedia de Mendoza habló con la tv chilena: “No fue intencional”

Francisco Javier Sanhueza http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/francisco-javier-sanhueza.jpg

“Pido disculpas y ruego a Dios que esas personas que les causé todo el daño posible, encuentren la calma”, aseguró el chofer de la tragedia