Inteligencia Artificial

Un robot con inteligencia artificial casi gana un concurso literario

Un programa de inteligencia artificial creado en una universidad de Japón escribió una novela y casi gana un concurso literario

shutterstock_171451805.0

Si bien la idea de “robots escritores” no es nueva, hasta ahora no fue una preocupación para toda la población de escritores, ya que no son necesariamente mejores que los humanos en estas tareas. Aunque programas como Tay, el chatbot de Microsoft suspendido por comentarios ofensivos pudo llegar hasta escribir comentarios ocurrentes en Twitter, la idea de una maquina escribiendo una pieza literaria de calidad parece lejana. Sin embargo, un programa de inteligencia artificial creado en una universidad japonesa casi logró ganar un certamen literario al escribir una novela.

Un equipo de la Universidad del Futuro-Hakodate creó un programa de inteligencia artificial con la capacidad de escribir su propia novela, a la que llamó “El día que una computadora escribe una novela”. Hasta ahora, los softwares de esta índole habían podido escribir historias breves basadas en reportes e informes de todo tipo, pero de una manera simple. Este grupo de investigadores lo llevó más allá.

Al terminar la novela, los desarrolladores la inscribieron en el concurso literario Hoshi Sinichi, que recibe 1.450 trabajos, entre los que se permite el ingreso de novelas no escritas por seres humanos (programas de inteligencia artificial y derivados) y esta novela llegó a la ronda final y casi se lleva el premio.

Satoshi Hase, un novelista japonés, habló en conferencia de prensa luego del concurso y dijo que “el trabajo me sorprendió porque era una novela bien estructurada. Pero tiene problemas que superar para ganar el premio, como la descripción de personajes. Esta crítica concuerda con la de aquellos que cuestionan si estos software de inteligencia artificial tienen el talento para superar al ser humano en este arte.

Hitoshi Matsubara, jefe del equipo de investigadores, cree posible desarrollar un programa con la inteligencia y creatividad suficiente para superar a los escritores humanos: “Hasta ahora, todos los programas de inteligencia artificial se usaron para resolver problemas que ya tienen respuesta. En el futuro quisiera expandir su potencial, para que su creatividad se acerque a la de los humanos”, declaró.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud