Pobreza

Mapa social: hay provincias con el 50% de su población bajo el nivel de pobreza

La consultora Evaluecon mide los ingresos necesarios para la subsistencia en $14.285 para una familia promedio. Chaco, Santiago del Estero y Jujuy son las provincias con mayor nivel de pobreza

pobreza

Todavía sin datos certeros del Indec y después de un gobierno que se negaba a medir la pobreza, el número de pobres en Argentina sigue siendo una incógnita. Sin embargo, la consultora mendocina Evaluecon estimó que al menos en tres provincias la mitad de la población vive en hogares donde los ingresos no alcanzan para cubrir una canasta básica.

En base a encuestas telefónicas y al valor de un conjunto de bienes básicos que a diciembre pasado costaban, en promedio, $14.285 para una familia, Evaluecon estimó que el 54,2% de la población de Chaco se encuentra bajo la línea de pobreza, seguido en el ranking por Santiago del Estero, con 50,3% y Jujuy, con 48,5 por ciento.

LEA MÁS  "Lloramos en familia": el conmovedor tuit de Cristina Kirchner

Los lugares donde la situación es más aliviada son la ciudad de Buenos Aires, con 16,6%; Tierra del Fuego (18,9%) y Santa Cruz (21,9%). La pobreza promedio para todo el país que estima Evaluecon es de 35% para el año 2015.

Los índices se elaboran teniendo en cuenta una encuesta telefónica en grandes centros urbanos, rurales y suburbanos, hecha a personas mayores de 18 años de todas las provincias del país, y para llegar a ese valor de la canasta se tuvo en consideró el “mínimo e indispensable que necesita una familia tipo para vivir dignamente, en base a los niveles de consumo alimentario nutricionales mínimos requeridos”.

LEA MÁS  El día después: la respuesta de Inés Estévez, tras la crítica de Mirtha

José Vargas, director de la consultora, agrega que la construcción del índice es multifactorial, porque toma en cuenta si los encuestados tienen trabajo formales o no, cómo es su vivienda, su nivel educativo y el ingreso per cápita familiar.

Por sobre el nivel de 30% y siempre según el trabajo de Evaluecon están: Tucumán (38,9), Salta (37,5), Entre Ríos (36,6), Buenos Aires (36,1), San Juan (35,7), Río Negro (34,8), Mendoza (33,5) y Santa Fe (32,3). Perforan ese piso San Luis (29,9), Córdoba (27,2), La Pampa (24,9), Chubut (22,2) y Neuquén (22,1).

LEA MÁS  El tuit de Dilma Rousseff que puso contra las cuerdas a Macri

¿Y el trabajo?

Evaluecon describe que en los últimos tres años, en la mayoría de las provincias la cantidad de trabajadores estatales creció por sobre los del sector privado: “En algunas jurisdicciones el empleo público es visto como un ‘subsidio permanente al desempleo’, hasta tal punto que el gasto en salarios, en algunos casos, representa 60% del presupuesto total”.

Salvia agrega que, a través de la inversión pública, las provincias pueden privilegiar la mano de obra local y las pymes. Considera que es un instrumento clave para operar sobre el sector laboral.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/marcos-pea-1.jpg
Política

El Gobierno insiste sobre el precio del dólar: “No hay de qué preocuparse”

El Jefe de Gabinete le restó importancia a la suba de la divisa norteamericana y sostuvo que "hay un plan económico que está funcionado, basado en ese gradualismo que estamos planteando".
accidente Ohio http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abuela-levantadora-de-pesas-1.jpg
Estados Unidos

Impactante: un muerto y siete heridos tras un accidente en una atracción en Ohio

El siniestro ocurrió durante la feria estatal al desprenderse una sección de la atracción "Fire Ball" y salir disparadas las personas que la ocupaban
Meizu Pro 7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/meizu-pro-7.jpg
Smartphones

Meizu Pro 7: el celular para tomar la selfie perfecta

Con un pequeño display de 1,9 pulgadas ubicado en la parte posterior, el smartphone permite tener una vista previa de una autofoto cuando se utiliza la cámara principal
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/1500715208-97033847gettyimages-528361449.jpg
Psicología

Por qué hay gente que no puede ni mirar esta flor de loto

¿Te da miedo o asco mirar un grupo de hoyos como los de una flor de loto, una esponja marina o la estructura hexagonal de un panal de abejas? Estos son los motivos
Australia pelea - bar http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/australia-pelea-bar.jpg
Mundo

Pidió un trago, le sirvieron otro, enloqueció y golpeó a todo el mundo

La australiana Hanna Dayney agarró del pelo a la mesera, agredió a los que intentaron contenerla y escupió a dos policías por el mal servicio en un boliche

REALICE UN COMENTARIO