Política

Por un fallo de la ONU, Argentina agranda 35% su plataforma marítima

El Comité especializado en derechos del mar aprobó por unanimidad un pedido argentino del año 2009. El país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, ya que la plataforma comenzará a incluir a las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida

petroleo Malvinas

En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. 

En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

LEA MÁS  En medio de la tragedia aérea, desde el Gobierno se sientan a hablar con Cuba

Luego de veinte años de labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para precisar los límites del área marítima de Argentina, la canciller Susana Malcorra presentará mañana, a las 11, el nuevo mapa austral en un acto que encabezará en el Palacio San Martín.

Al respecto, la jefa de la diplomacia argentina señaló que se trata de una “ocasión especial” porque se dio “un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”.

LEA MÁS  Más cambios en el Gabinete: Juan José Aranguren sale de Energía y Francisco Cabrera de Producción

Malcorra explicó que “la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

La presentación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se realizará este lunes en la sede de Cancillería en el barrio portñeo de Retiro con la presencia del Vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.

LEA MÁS  Macri le confirmó a Carrió que "las retenciones no se tocan"

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de .

Sus estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.
La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, añadió la Cancillería en un comunicado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país