Política

Por un fallo de la ONU, Argentina agranda 35% su plataforma marítima

El Comité especializado en derechos del mar aprobó por unanimidad un pedido argentino del año 2009. El país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, ya que la plataforma comenzará a incluir a las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida

petroleo Malvinas

En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. 

En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

Luego de veinte años de labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para precisar los límites del área marítima de Argentina, la canciller Susana Malcorra presentará mañana, a las 11, el nuevo mapa austral en un acto que encabezará en el Palacio San Martín.

Al respecto, la jefa de la diplomacia argentina señaló que se trata de una “ocasión especial” porque se dio “un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”.

Malcorra explicó que “la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

La presentación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se realizará este lunes en la sede de Cancillería en el barrio portñeo de Retiro con la presencia del Vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

Sus estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.
La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, añadió la Cancillería en un comunicado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”