Política

Mauricio Macri busca crear la figura del arrepentido para los casos de corrupción

El proyecto se presentará la próxima semana, y se tratará en paralelo a la creación de la figura del arrepentido para casos de crimen organizado, impulsada por el ministerio de Seguridad

macri dia memoria video

La Oficina Anticorrupción prepara un paquete de propuestas para enviar al Congreso, entre las que se encuentra la inclusión en el Código Penal de la figura del arrepentido para los delitos de corrupción, que actualmente sólo existe en causas de narcotráfico, trata de personas y terrorismo.

“Éste es un pedido expreso del presidente Mauricio Macri desde el día que asumió. Creemos que será una herramienta eficaz que ayudará a los jueces a agilizar la investigación sobre delitos de corrupción”, dijo Laura Alonso, titular de la oficina.

De ser aprobada, la figura se creará para los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

¿Cómo funcionará? Sirve para reducir o eliminar la pena de aquellos imputados que aporten información “útil, precisa y comprobable” que permita a los investigadores adelantarse a la concreción de un delito, esclarecer una investigación o revelar la identidad de autores, cómplices o encubridores.

Los arrepentidos podrán denunciar con identidad reservada y gozarán de los beneficios del Programa Nacional de Protección a Testigos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Guillermo Moreno defendió a Milani: “Es inocente, no tengo ninguna duda”

El ex secretario de Comercio dijo que es su “compañero, socio y amigo”; además, sugirió que el encarcelamiento del ex jefe del ejército es una estrategia del gobierno para tapar los descalabros políticos de la última semana

0217morenomilanig http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/0217morenomilanig.jpg

Cómo son los primeros días de César Milani en prisión

S14SgqvYx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/s14sgqvyx_930x525.jpg

El ex represor está detenido en una cárcel que fue un centro clandestino de detención junto a catorce presos más; se muestra enojado y preocupado