Facebook

A escondidas en las redes: ¿qué es la “Deep Facebook”?

El lado de Facebook que nadie que ve, y que sorprendentemente no sólo se trata de comercio ilegal

facebook

¿Escuchaste alguna vez hablar sobre la “deep web”? Es ese lugar de internet al que no se puede acceder sin invitación, a través de sistemas como Tor, que no permiten que el gobierno, la policía o cualquiera a quien le pueda interesar rastreeen tus actividades.

El sentido común (y lo poco que se sabe de esta parte de internet) indica que la “deep web” es el lugar preferido para el comercio de todo lo que sea ilegal, desde la trata de blancas hasta la venta de armas. Sin embargo, con un poco de ingenio, no hace falta ser un geek para acceder a algunos de estos “productos” desde Facebook.

¿Cómo? En la era de las redes sociales, los grupos secretos e ilegales adquieren otros espacios -virtuales- en donde desarrollarse, y la favorita para hacerlo es Facebook.

La plataforma permite la creación de “Grupos” con tres configuraciones: abiertos, cerrados y secretos. A estos últimos es imposible encontrarlos usando el buscador, y sólo se puede entrar por invitación. Esto asegura que los miembros “califiquen” para pertenecer, ya que además de tener que ser conocido de alguien, la admisión pasa necesariamente por el filtro del administrador. Esto genera una especie de deep Facebook que se mueve en las profundidades de la red social y que para la mayoría de los usuarios es desconocido.

Una visión más positiva de estos grupos puede tener en cuenta a los miles de usuarios que los arman para divertirse sin que los juzquen los que no pertenecen, o para generar verdaderas comunidades de compra y venta donde se aseguran que nadie va a estafar a nadie, porque se hace énfasis en la selección del perfil de cada participante.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10