Holdouts

Estados Unidos brindó decisivo apoyo para que la Argentina pueda salir del default

El gobierno de Barack Obama hizo una presentación ante la Justicia de ese país para allanar el camino en la negociación entre Argentina y los holdouts

obama

El Gobierno de Estados Unidos dio el jueves una señal concreta a favor de que la Argentina solucione su pelea judicial con los fondos buitre y salga del default. La procuración general de los Estados Unidos presentó ante la Cámara de Apelaciones que debe ratificar o no el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa un “amicus curae” – amigo de la Corte ajeno al caso– a través del cual solicita que se levante el bloqueo que pesa sobre el país por el fallo pari passu dictado por Griesa.

En sus argumentos respalda la decisión del gobierno de la Argentina de normalizar la deuda y su vuelta a los mercados de capitales. Un gesto fuerte en medio de la visita del presidente de EE. UU..

El juez Thomas Griesa, a principios de marzo, abrió una ventana para la Argentina: levantará el bloqueo si el país deroga dos leyes en el Congreso (Cerrojo y Pago Soberano) y paga a los buitres antes del 14 de abril. Pero ya con la discusión legislativa en marcha, la Cámara de Apelaciones agregó suspenso al proceso: hizo lugar a un pedido de los fondos buitre y suspendió el fallo del juez. Habrá una audiencia el 13 de abril (ver aparte) y luego el tribunal se expedirá. Los expertos creen que la Cámara no demorará en ratificar la decisión del juez, como lo ha hecho históricamente en este caso.

En medio de todo este proceso, el gobierno de Estados Unidos pidió que se levanten las sanciones sobre la Argentina. “Si no se anula el pari passu y se resuelven los acuerdos con los holdouts, podría haber serias consecuencias para la economía argentina y los intereses de la política estadounidense en la región” dice la presentación.

El documento afirma también que “Su resolución debería estimular el crecimiento económico hacia adelante, además de brindarle margen de maniobra al gobierno argentino para implementar más reformas positivas en la agenda económica. Sin acceso al mercado internacional de capitales, el gobierno argentino se arriesga a perder la confianza con que inversores y el público han saludado las intenciones del Presidente Macri”, agrega la presentación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre