Internet

No caigas: las cuatro estafas más comunes en internet

Los expertos en seguridad informática reconocen que existen miles de formas de engañar al usuario, y que la única forma de protegernos es estar atentos

pop-up

Los ciberdelincuentes van, habitualmente, un paso por delante de los usuarios y de las empresas, pero lo cierto es que, la mayor parte de las vece, somos los usuarios los que le damos a los “hackers” nuestros datos, cayendo en estafas online. Los expertos en seguridad informática reconocen que existen miles de formas de engañar (legal o ilegalmente), y lamentablemente el mejor consejo que ofrecen es permanecer siempre cauteloso con lo que uno se pueda encontrar en las diferentes páginas que consulta.

Estas son las cinco estafas mas comunes online:

Publicidades sin “x” para cerrar

Uno de los “trucos” para robar los datos de los usuarios es aprovecharse del desconocimiento de los mismos. Muchas páginas web  usan “pop-ups” (ventanas emergentes que aparecen mientras navegas) para engañarte. “Son un incordio por defecto, pero empeoran notablemente cuando están acompañados de botones falsos para cerrarlos”, explican los expertos, quienes recuerdan que este tipo de ventanas no se eliminan hasta que el usuario realiza una determinada acción, como dar tu correo electrónico o acceder a una página llena de anuncios.

Otra opción es convertir el botón de cerrar en un hipervínculo que dice algo como “Me gusta tu increíble página”. A juicio de los expertos, los usuarios sin experiencia podrían hacer clic en me gusta y compartir la página solo para deshacerse de esa ventana molesta.

“Lo más probable es que si son así de agresivos para recopilar tus datos, no te mostrarán ningún respeto una vez que los consigan. No hagas clic en los botones de me gusta y compartir solo para cerrar la ventana de pop-up. Es mejor buscar el verdadero botón para cerrarla”, aseguran.

Descarga a máxima velocidad

speedometers-slow-fast-download-25198284--510x287

Si sos de piratear series o música, estás acostumbrado a las páginas de descargas donde aparece un botón de descarga que llama la atención de los usuarios sin llevarlos a la descarga que esperaban.

Los expertos insisten en que en este caso los usuarios pueden descargar e instalar cualquier otra cosa como las aplicaciones creadas por el partner publicitario de la página web (lo que se conoce como “adware”).

¡Atención! ¡Tu PC está infectado!

Los pop-ups falsos pueden ser de lo más peligroso, según los expertos de Kaspersky. En estos casos es preocupante la acción porque intentan imitar las notificaciones del sistema, mensajes de páginas de citas y redes sociales, o advertencias del tipo “Se ha detectado un virus”.

Estas notificaciones están pensadas para redirigirse a páginas de publicidad en las que se anima al usuario a descargar un “antivirus” que no es tal: descargando esos programas los ciberestafadores podrían espiar las sesiones de tu navegador y ver, por ejemplo, tus sesiones en banca online.

Descarga gratis de software sin registrarte

Otra forma para engañar a los usuarios es presentarse como la solución de búsqueda de un programa que querías descargarte. En estos casos, los ciberdelincuentes intentan que al buscar un software en la red el usuario reciba varias páginas web que ofrecen descargar software aparentemente “útil” gratuitamente, aunque en realidad solo difunden «malware».

“Es una estrategia antigua, pero eficiente. Si no quieres que te engañen, deberías descargar software solo de los sitios oficiales o páginas web de terceros que sean de confianza. Si quieres obtener el software, hazlo bien”, relatan fuentes de la firma de seguridad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político argentino”

Marcos Peña, en representación del Gobierno Nacional, salió con los tapones de punta luego que el líder del Frente Renovador pactara con el kirchnerismo para aprobar su proyecto de Ganancias

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)