Internet

No caigas: las cuatro estafas más comunes en internet

Los expertos en seguridad informática reconocen que existen miles de formas de engañar al usuario, y que la única forma de protegernos es estar atentos

pop-up

Los ciberdelincuentes van, habitualmente, un paso por delante de los usuarios y de las empresas, pero lo cierto es que, la mayor parte de las vece, somos los usuarios los que le damos a los “hackers” nuestros datos, cayendo en estafas online. Los expertos en seguridad informática reconocen que existen miles de formas de engañar (legal o ilegalmente), y lamentablemente el mejor consejo que ofrecen es permanecer siempre cauteloso con lo que uno se pueda encontrar en las diferentes páginas que consulta.

Estas son las cinco estafas mas comunes online:

Publicidades sin “x” para cerrar

Uno de los “trucos” para robar los datos de los usuarios es aprovecharse del desconocimiento de los mismos. Muchas páginas web  usan “pop-ups” (ventanas emergentes que aparecen mientras navegas) para engañarte. “Son un incordio por defecto, pero empeoran notablemente cuando están acompañados de botones falsos para cerrarlos”, explican los expertos, quienes recuerdan que este tipo de ventanas no se eliminan hasta que el usuario realiza una determinada acción, como dar tu correo electrónico o acceder a una página llena de anuncios.

LEA MÁS  En qué celulares funcionará WhatsApp hasta fin de mes y en cuáles hasta fin de año

Otra opción es convertir el botón de cerrar en un hipervínculo que dice algo como “Me gusta tu increíble página”. A juicio de los expertos, los usuarios sin experiencia podrían hacer clic en me gusta y compartir la página solo para deshacerse de esa ventana molesta.

“Lo más probable es que si son así de agresivos para recopilar tus datos, no te mostrarán ningún respeto una vez que los consigan. No hagas clic en los botones de me gusta y compartir solo para cerrar la ventana de pop-up. Es mejor buscar el verdadero botón para cerrarla”, aseguran.

LEA MÁS  ¿Cómo sabe Google Maps que hay tránsito en tu ruta?

Descarga a máxima velocidad

speedometers-slow-fast-download-25198284--510x287

Si sos de piratear series o música, estás acostumbrado a las páginas de descargas donde aparece un botón de descarga que llama la atención de los usuarios sin llevarlos a la descarga que esperaban.

Los expertos insisten en que en este caso los usuarios pueden descargar e instalar cualquier otra cosa como las aplicaciones creadas por el partner publicitario de la página web (lo que se conoce como “adware”).

¡Atención! ¡Tu PC está infectado!

Los pop-ups falsos pueden ser de lo más peligroso, según los expertos de Kaspersky. En estos casos es preocupante la acción porque intentan imitar las notificaciones del sistema, mensajes de páginas de citas y redes sociales, o advertencias del tipo “Se ha detectado un virus”.

Estas notificaciones están pensadas para redirigirse a páginas de publicidad en las que se anima al usuario a descargar un “antivirus” que no es tal: descargando esos programas los ciberestafadores podrían espiar las sesiones de tu navegador y ver, por ejemplo, tus sesiones en banca online.

LEA MÁS  Instalan el primer cajero automático del país con identificación de huellas dactilares

Descarga gratis de software sin registrarte

Otra forma para engañar a los usuarios es presentarse como la solución de búsqueda de un programa que querías descargarte. En estos casos, los ciberdelincuentes intentan que al buscar un software en la red el usuario reciba varias páginas web que ofrecen descargar software aparentemente “útil” gratuitamente, aunque en realidad solo difunden «malware».

“Es una estrategia antigua, pero eficiente. Si no quieres que te engañen, deberías descargar software solo de los sitios oficiales o páginas web de terceros que sean de confianza. Si quieres obtener el software, hazlo bien”, relatan fuentes de la firma de seguridad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

Un joven galés le comentó a su novia que iba por una “cerveza rápida” pero se fue a España
818x460_241836_20170720182547 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/818x460_241836_20170720182547.jpeg
Videos Virales

Video: creyó que era un saqueo y se metió a robar, pero estaban filmando una película

Joven terminó preso por robar mientras filmaban una escena de saqueos en una película
0016514275-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0016514275-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Juan Pablo Varsky se casa con una funcionaria

El periodista confirmó a la revista Pronto que contraerá matrimonio con Lala Bruzoni, funcionaria pública de la Ciudad de Buenos Aires
0002121404 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002121404.jpg
La pelea de los famosos

Rocío Robles escrachó a Laurita Fernández y enumeró supuestos affaires

La bailarina de Showmatch escrachó a Laurita Fernández y señaló sus presuntos romances con famosos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-3.jpg
El After de Nexo

Regina Deutinger encadila con sus fotos más sexy

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania

REALICE UN COMENTARIO