24 de Marzo

Pérez Esquivel: “Tenemos que hacer memoria, pero no para quedarnos en el pasado”

El premio Nobel de la Paz habló sobre el aniversario número 40 del Golpe de Estado, y sobre la visita del presidente estadounidense: "Le envié una carta a Obama y le dije 'me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo'"

Adolfo-Perez-Esquivel1

El premio Nobel de la Paz y activista de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que hay que “hacer memoria” pero no para quedarse “en el pasado”, sino para “iluminar el presente”, al cumplirse 40 años del último golpe militar de la historia argentina.

“Tenemos que hacer memoria, pero no para quedarse en el pasado. La memoria nos tiene que iluminar el presente, porque a través del presente es donde podemos generar y construir un país mejor”, expresó.

LEA MÁS  ¿Qué pasa entra la familia Maldonado y el Gobierno?

En declaraciones a Radio 10, Pérez Esquivel afirmó además que es “importante que los jóvenes” que no vivieron la última dictadura militar, “puedan hacer memoria y un análisis profundo de todo esto, y cómo fortalecer la democracia y los derechos humanos”, y resaltó que “ese es el objetivo central”.

Al recordar el inicio del Proceso militar de 1976, advirtió que es necesario hacer “una lectura más profunda” porque lo que ocurrió en el país se dio en toda Latinoamérica.

LEA MÁS  Omar Perotti, ¿el hombre de Cristina Kirchner para desbancar a Pichetto?

“Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor, la formación en las Escuelas de las Américas, en Panamá y en Estados Unidos. Todo eso fue un proyecto perfectamente diseñado para cometer ese genocidio”, subrayó.

Por último, reiteró que no le parece mal la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la que consideró un hecho “positivo” para el país, pero recordó que el mandatario “representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano”. “Basta recordar el caso de Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende cuando era secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Por eso le envié una carta a Obama y le dije ‘me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo'”, concluyó.

LEA MÁS  El insólito tuit que Carolina Stanley se vio obligada a borrar

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

basura1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/basura1.jpg
Opinión

Basura

¿Por qué el sistema de residuos en la Argentina no funciona tan bien como en otros países, en especial Estados Unidos?: esta es la pregunta que intenta responder Milton Gerthil
Kim Jong-un http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/kim-jong-un-2.jpg
Internacionales

Alerta internacional: Corea del Norte dice que EE.UU. le declaró la guerra

Así lo dijo en Nueva York el canciller del régimen comunista, Ri Yong-ho; además, amenazó con derribar aviones norteamericanos
Rusconi 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rusconi-1.jpg
Tragedia de Once

El abogado de Lázaro Báez y Lagomarsino defenderá a Julio De Vido

A dos días del inicio de las audiencias del juicio oral por la tregedia de Once, el ex ministro de Planificación eligió a Maximiliano Rusconi como representante legal
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann destrozó a Cristina Kirchner con un video

El periodista apuntó contra la ex mandataria en Twitter, al considerar una de sus actitudes como una "hijaputez"
Colectivo - Mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colectivo-mendoza.jpg
Sociedad

Pidió la SUBE, se la negaron y apuñaló a un pasajero

Subió al colectivo junto a su pareja y como no le pagó el viaje lo atacó e hirió con un cuchillo en Mendoza

REALICE UN COMENTARIO