24 de Marzo

Pérez Esquivel: “Tenemos que hacer memoria, pero no para quedarnos en el pasado”

El premio Nobel de la Paz habló sobre el aniversario número 40 del Golpe de Estado, y sobre la visita del presidente estadounidense: "Le envié una carta a Obama y le dije 'me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo'"

Adolfo-Perez-Esquivel1

El premio Nobel de la Paz y activista de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que hay que “hacer memoria” pero no para quedarse “en el pasado”, sino para “iluminar el presente”, al cumplirse 40 años del último golpe militar de la historia argentina.

“Tenemos que hacer memoria, pero no para quedarse en el pasado. La memoria nos tiene que iluminar el presente, porque a través del presente es donde podemos generar y construir un país mejor”, expresó.

En declaraciones a Radio 10, Pérez Esquivel afirmó además que es “importante que los jóvenes” que no vivieron la última dictadura militar, “puedan hacer memoria y un análisis profundo de todo esto, y cómo fortalecer la democracia y los derechos humanos”, y resaltó que “ese es el objetivo central”.

Al recordar el inicio del Proceso militar de 1976, advirtió que es necesario hacer “una lectura más profunda” porque lo que ocurrió en el país se dio en toda Latinoamérica.

“Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor, la formación en las Escuelas de las Américas, en Panamá y en Estados Unidos. Todo eso fue un proyecto perfectamente diseñado para cometer ese genocidio”, subrayó.

Por último, reiteró que no le parece mal la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la que consideró un hecho “positivo” para el país, pero recordó que el mandatario “representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano”. “Basta recordar el caso de Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende cuando era secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Por eso le envié una carta a Obama y le dije ‘me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo'”, concluyó.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Guillermo Moreno defendió a Milani: “Es inocente, no tengo ninguna duda”

El ex secretario de Comercio dijo que es su “compañero, socio y amigo”; además, sugirió que el encarcelamiento del ex jefe del ejército es una estrategia del gobierno para tapar los descalabros políticos de la última semana

0217morenomilanig http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/0217morenomilanig.jpg

Cómo son los primeros días de César Milani en prisión

S14SgqvYx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/s14sgqvyx_930x525.jpg

El ex represor está detenido en una cárcel que fue un centro clandestino de detención junto a catorce presos más; se muestra enojado y preocupado