Mundo Insólito

Demolieron la casa incorrecta y le echaron la culpa a Google Maps

El GPS no siempre dice la verdad absoluta

google maps

Confiamos en nuestros celulares para que nos depierten, nos avise de los cumpleaños de nuestros amigos y hasta para que nos haga el café (siempre que tengamos la cafetera correcta), y muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto dependemos de ellos (y de sus aplicaciones) hasta que fallan.

Eso es lo que pasó en Texas, Estados Unidos, donde una empresa de demoliciones tiró abajo por error la casa colindante con la que realmente debía ser derribada. ¿La culpa? De Google Maps, que no les indicó bien la dirección.

Lindsay Díaz y Alan Cutter eran vecinos propietarios de un dúplex dividido en dos en Rowlett, Texas, destrozado por un tornado que tocó la ciudad el pasado mes de diciembre. Díaz había solicitado un permiso para empezar con los trabajos de reparación en su parte de la vivienda, tras varios meses de gran esfuerzo y sacrificio para poder reunir el dinero necesario.

“El informe decía que la estructura se mantenía sólida”, dice Díaz. “Sólo había que reemplazar una pared y algunas vigas del techo, pero la casa estaba estructuralmente en buen estado”.

Sin embargo, el martes pasado se enteró por un llamado de Cutter, su vecino, que una empresa de demoliciones había venido y había derribado el dúplex por completo. No quedaba nada en pie.

¿Qué pasó? La empresa de demoliciones debía tirar una casa situada en el número 7601 de Cousteau Drive, pero en lugar de eso, derribó la casa situada en el número 7601 de Calypso Drive, a la vuelta de la esquina, donde estaba el dúplex de Díaz.

Según la empresa de demolición, la culpa es de Google Maps: un empleado le envió a los damnificados capturas de pantalla de la aplicación mostrando cómo la flecha del mapa, configurado para mostrar la dirección de Cousteau Drive, apuntaba en realidad a Calypso Drive.

De momento, ésta es la única respuesta que la empresa ha dado a Díaz, que asegura que hasta ahora nadie le ha pedido disculpas por el tremendo error. Ella, por su parte, ha presentado una denuncia a la policía de Rowlett para asegurarse de que todo quede debidamente documentado.

Cuando los animales atacan no es tan malo como cuando las aplicaciones fallan

Aunque las apps de mapas y GPS cada vez funcionan mejor, no es la primera vez que varias vidas quedan arruinadas a causa de ellas. En Reino Unido, por ejemplo, un hombre estuvo a punto de despeñarse por un barranco con su coche, siguiendo ciegamente las instrucciones de su GPS.

En otra ocasión, una mujer que pretendía hacer el trayecto desde su localidad natal Solre-sur-Sambre hasta Bruselas acabó nada menos que en Zagreb, a más de 1.300 kilómetros de su casa, también por seguir sin rechistar al GPS.

En España, en 2010, un hombre murió ahogado en un pantano de Capilla (Badajoz), siguiendo las indicaciones del GPS. La Junta de Extremadura, cuatro años después, fue obligada a indemnizar a la familia con más de 270.000 euros, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por la mala señalización de la carretera.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri