24 de Marzo

Día de la Memoria: con masivas movilizaciones, se recordaron los 40 años del golpe militar

Hubo grandes marchas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Como es habitual, dijeron presente agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda y miles de ciudadanos autoconvocados

jueves 24 de marzo de 2016 - 11:41 am

Una fuerte convocatoria de agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes y ciudadanos autoconvocados se concentró ayer en la Plaza de los Dos Congresos, a lo largo de la Avenida de Mayo y en la Plaza de Mayo e inmediaciones para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

Una de las columnas de militantes partió desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, integrada por los organismos de Derechos Humanos, mientras que los partidos políticos de izquierda se concentraron en el Congreso.

LEA MÁS  Los docentes llevarán adelante su quinto paro nacional del año este martes

Las Madres de Plaza de Mayo llegaron ayer a la histórica plaza, acompañadas por una importante columna de militantes. Pasadas las 17 se subieron al escenario para leer un documento, a 40 años del último golpe cívico-militar, que cuestionó las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Con pancartas y fotos de desaparecidos, las Madres marcharon junto a militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, y la nieta de Juan Gelman, entre otros.

LEA MÁS  "Si gana el kirchnerismo en 2019, yo me tengo que ir del país"

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) encabezaron la larga columna que ingresó a la Plaza de Mayo portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos.

Como es habitual, también hubo una movilización de los partidos de izquierda, que aguardaron la salida de la plaza de los organismos de Derechos Humanos para hacer su irrupción y plantear sus consignas. Así, grande columnas de los partidos integrantes del Frentes de Izquierda, sumados entre otros al Nuevo Mas, el MST y EL PSTU, junto a Sindicatos, Centros de Estuciantes, etc. también dijeron presentes en la marcha.

LEA MÁS  Voto unánime: el Congreso aprobó la "ley Justina" para modificar el régimen de donación de órganos
COMENTARIOS