La visita de Obama

Obama confirmó que desarchivará documentos sobre la dictadura argentina

En vísperas del 40º aniversario del último Golpe de Estado de nuestro país, el presidente norteamericano declaró en su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que abrirán los escritos militares y de inteligencia

DYN804.JPG

En vísperas de un nuevo Día de la Memoria, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país “ha emprendido mucha autocrítica” por el rol que tuvo durante la última dictadura y confirmó que abrirá documentos militares y de inteligencia relacionados al golpe de Estado de 1976. 

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, detalló durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El mandatario Mauricio Macri le agradeció su decisión “a 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia” y remarcó que la Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno militar.

“Estamos muy agradecidos por el gesto”, manifestó el presidente argentino, quien aseguró que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Su par norteamericano expresó que Estados Unidos tiene “la plena determinación de hacer” su parte a medida que Argentina “siga adelante como una nación unida” frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos. “Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países”, declaró tras reconocer que hubo “momentos no productivos”  y “contrarios a lo que debe representar a América”.

Luego de insistir en su compromiso con los derechos humanos, sostuvo que le hará un homenaje a quienes realizaron el “esfuerzo histórico y constante” en su defensa, y garantizó que esto “no solo será un gesto simbólico”.

Obama, al abordar el rol de Estados Unidos en derechos humanos, luego de haber visitado Cuba, aseveró: “no podemos imponernos a los gobiernos, pero podemos hablar, y que la gente no debe ser arbitrariamente detenida, lo digo cuando estoy en China o en Rusia”.

“Hemos aprendido lecciones, y nuestra experiencia con Argentina nos ha servido para desarrollar un enfoque más positivo; creo en la libertad de expresión en la región”, agregó el mandatario en diálogo con la prensa.

Mañana por la mañana, el primer mandatario participará del homenaje en el Parque de la Memoria junto a Macri, y luego viajará a Bariloche junto a su mujer Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”