La visita de Obama

Obama confirmó que desarchivará documentos sobre la dictadura argentina

En vísperas del 40º aniversario del último Golpe de Estado de nuestro país, el presidente norteamericano declaró en su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que abrirán los escritos militares y de inteligencia

DYN804.JPG

En vísperas de un nuevo Día de la Memoria, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país “ha emprendido mucha autocrítica” por el rol que tuvo durante la última dictadura y confirmó que abrirá documentos militares y de inteligencia relacionados al golpe de Estado de 1976. 

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, detalló durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

LEA MÁS  No solo Maradona: La Cámpora reapareció para "bancar" a Maduro

El mandatario Mauricio Macri le agradeció su decisión “a 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia” y remarcó que la Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno militar.

“Estamos muy agradecidos por el gesto”, manifestó el presidente argentino, quien aseguró que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Su par norteamericano expresó que Estados Unidos tiene “la plena determinación de hacer” su parte a medida que Argentina “siga adelante como una nación unida” frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos. “Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países”, declaró tras reconocer que hubo “momentos no productivos”  y “contrarios a lo que debe representar a América”.

LEA MÁS  Histórico: los presidentes de las dos Coreas se dieron la mano y comenzó la cumbre

Luego de insistir en su compromiso con los derechos humanos, sostuvo que le hará un homenaje a quienes realizaron el “esfuerzo histórico y constante” en su defensa, y garantizó que esto “no solo será un gesto simbólico”.

Obama, al abordar el rol de Estados Unidos en derechos humanos, luego de haber visitado Cuba, aseveró: “no podemos imponernos a los gobiernos, pero podemos hablar, y que la gente no debe ser arbitrariamente detenida, lo digo cuando estoy en China o en Rusia”.

LEA MÁS  El Gobierno ultima negociaciones con Estados Unidos para exportar acero y aluminio

“Hemos aprendido lecciones, y nuestra experiencia con Argentina nos ha servido para desarrollar un enfoque más positivo; creo en la libertad de expresión en la región”, agregó el mandatario en diálogo con la prensa.

Mañana por la mañana, el primer mandatario participará del homenaje en el Parque de la Memoria junto a Macri, y luego viajará a Bariloche junto a su mujer Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dolar.jpg
Economía

Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

En un informe para Clarín, economistas y analistas financieros se debaten si hay que comprar dólares o seguir en pesos, si es buen momento para comprar una propiedad y hasta qué tipo de vuelos tomar
hernan-crespo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hernan-crespo.jpg
Declaraciones

“Icardi es ideal porque es insuperable adentro del área”

De esta forma respondió Hernán Crespo, histórico delantero argentino, cuando le preguntaron acerca de los atacantes en el Mundial de Rusia
schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año
598cf222e0528 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/598cf222e0528.jpe
Videos

Video: casi se van a las manos en Flamengo-Vasco Da Gama

El partido en Río por la Serie A fue picante, terminó con dos expulsados por cada lado. Finalmente, empataron 1 a 1