La visita de Obama

Obama confirmó que desarchivará documentos sobre la dictadura argentina

En vísperas del 40º aniversario del último Golpe de Estado de nuestro país, el presidente norteamericano declaró en su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que abrirán los escritos militares y de inteligencia

DYN804.JPG

En vísperas de un nuevo Día de la Memoria, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país “ha emprendido mucha autocrítica” por el rol que tuvo durante la última dictadura y confirmó que abrirá documentos militares y de inteligencia relacionados al golpe de Estado de 1976. 

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, detalló durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

LEA MÁS  La Corte Suprema de Venezuela reveló por qué detuvo a Leopoldo López y Ledezma

El mandatario Mauricio Macri le agradeció su decisión “a 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia” y remarcó que la Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno militar.

“Estamos muy agradecidos por el gesto”, manifestó el presidente argentino, quien aseguró que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Su par norteamericano expresó que Estados Unidos tiene “la plena determinación de hacer” su parte a medida que Argentina “siga adelante como una nación unida” frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos. “Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países”, declaró tras reconocer que hubo “momentos no productivos”  y “contrarios a lo que debe representar a América”.

LEA MÁS  Macri, tras la reunión con Mike Pence: "Va aumentar el comercio y el flujo de inversiones"

Luego de insistir en su compromiso con los derechos humanos, sostuvo que le hará un homenaje a quienes realizaron el “esfuerzo histórico y constante” en su defensa, y garantizó que esto “no solo será un gesto simbólico”.

Obama, al abordar el rol de Estados Unidos en derechos humanos, luego de haber visitado Cuba, aseveró: “no podemos imponernos a los gobiernos, pero podemos hablar, y que la gente no debe ser arbitrariamente detenida, lo digo cuando estoy en China o en Rusia”.

LEA MÁS  Mercosur muy firme: expulsarán a Venezuela si Maduro no detiene la constituyente

“Hemos aprendido lecciones, y nuestra experiencia con Argentina nos ha servido para desarrollar un enfoque más positivo; creo en la libertad de expresión en la región”, agregó el mandatario en diálogo con la prensa.

Mañana por la mañana, el primer mandatario participará del homenaje en el Parque de la Memoria junto a Macri, y luego viajará a Bariloche junto a su mujer Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alemania-atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alemania-atentado.png
Atentado en Alemania

Ataque en Alemania: hay un muerto y un herido

Ocurrió en la ciudad Wuppertal. La Policía está buscando a uno o varios sospechosos
celeste-muriega http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/celeste-muriega.jpg
Famosas hot

El lomazo de Celeste Muriega en un crucero por Bahamas

La actriz compartió una selfie para el infarto en Instagram, en medio de sus vacaciones junto Alejo Clérici, íntimo amigo de Diego Maradona
Camioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/camioneta.jpg
Sociedad

Impactante: quiso frenar, aceleró y cayó desde un séptimo piso

Una conductora de 49 años a bordo de un BMW 328i se equivocó de pedal y se precipitó desde el séptimo piso de un estacionamiento en Austin, Texas
jimena-baron-1_5826-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-1_5826-1024x576.jpg
Botineras

Jimena Barón, sexy y atrevida en Ohio

Además de viajar a Estados Unidos para alentar a su pareja Del Potro, subió unas fotos muy sexies desde el país norteamericano
terrorista-abatido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/terrorista-abatido.jpg
Atentado en Barcelona

Impactante video: así abatieron a uno de los terroristas

Ocurrió en el paseo marítimo de Cambrils, Barcelona. Iba en un Audi con cuatro atacantes más, que fueron abatidos por la policía cuando salieron e intentaron a atacar a los transeúntes

REALICE UN COMENTARIO