La visita de Obama

Obama confirmó que desarchivará documentos sobre la dictadura argentina

En vísperas del 40º aniversario del último Golpe de Estado de nuestro país, el presidente norteamericano declaró en su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que abrirán los escritos militares y de inteligencia

DYN804.JPG

En vísperas de un nuevo Día de la Memoria, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país “ha emprendido mucha autocrítica” por el rol que tuvo durante la última dictadura y confirmó que abrirá documentos militares y de inteligencia relacionados al golpe de Estado de 1976. 

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, detalló durante su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

LEA MÁS  Trump: "Si EE.UU. es forzado a defenderse, tendrá que destruir a Corea del Norte"

El mandatario Mauricio Macri le agradeció su decisión “a 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia” y remarcó que la Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno militar.

“Estamos muy agradecidos por el gesto”, manifestó el presidente argentino, quien aseguró que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Su par norteamericano expresó que Estados Unidos tiene “la plena determinación de hacer” su parte a medida que Argentina “siga adelante como una nación unida” frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos. “Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países”, declaró tras reconocer que hubo “momentos no productivos”  y “contrarios a lo que debe representar a América”.

LEA MÁS  Cena con líderes de la región: Trump evalúa nuevas sanciones para Venezuela

Luego de insistir en su compromiso con los derechos humanos, sostuvo que le hará un homenaje a quienes realizaron el “esfuerzo histórico y constante” en su defensa, y garantizó que esto “no solo será un gesto simbólico”.

Obama, al abordar el rol de Estados Unidos en derechos humanos, luego de haber visitado Cuba, aseveró: “no podemos imponernos a los gobiernos, pero podemos hablar, y que la gente no debe ser arbitrariamente detenida, lo digo cuando estoy en China o en Rusia”.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

“Hemos aprendido lecciones, y nuestra experiencia con Argentina nos ha servido para desarrollar un enfoque más positivo; creo en la libertad de expresión en la región”, agregó el mandatario en diálogo con la prensa.

Mañana por la mañana, el primer mandatario participará del homenaje en el Parque de la Memoria junto a Macri, y luego viajará a Bariloche junto a su mujer Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO