La visita de Obama

Obama, tras reunión con Macri: “Estados Unidos está listo para trabajar con la Argentina”

El presidente de los Estados Unidos confió en que ambos países puedan empezar a "eliminar administrativamente" las trabas en el comercio que hoy existen

DYN38.JPG

Intercambio comercial

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy las conversaciones iniciadas entre su país y la Argentina para aumentar el intercambio bilateral y no descartó la posibilidad de arribar a un “acuerdo de libre comercio” con el tiempo.

El mandatario confió en que, no obstante, hasta llegar a esa instancia, se puedan empezar a “eliminar administrativamente” las trabas en el comercio entre ambos países que hoy existen.

Obama consideró positivo la posibilidad de “aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G20”, y aunque lamentó que él esté llegando al final de su mandato, dijo que, de todos modos, con Argentina “podremos emprender un camino eficaz que se sostendrá al futuro, por ejemplo en el comercio. Lo importante -agregó- es identificar las áreas donde hay barreras que impidieron el progreso de nuestra relación comercial”.

Derechos Humanos

También afirmó que la experiencia de ese país con Argentina ha servido “para desarrollar un enfoque más positivo” en materia de derechos humanos. Obama, al abordar el rol de Estados Unidos en derechos humanos, luego de haber visitado Cuba, aseveró que “no podemos imponernos a los gobiernos, pero podemos hablar, y que la gente no debe ser arbitrariamente detenida, lo digo cuando estoy en China o en Rusia”.

“Hemos aprendido lecciones, y nuestra experiencia con Argentina nos ha servido para desarrollar un enfoque más positivo; creo en la libertad de expresión en la región”, agregó el mandatario, al abordar la última dictadura argentina, en un contacto con la prensa, en la Casa de Gobierno.

Holdouts

Obama valoró hoy el “planteamiento constructivo” que ha tomado su par argentino frente al reclamo de los holdouts, al advertir que el proyecto oficialista de pago a los fondos buitre “ha abierto la posibilidad de que haya una resolución” frente a la cuestión de la deuda en default.

Ante la consulta sobre cómo evaluaba la disputa Argentina con los holdouts, Obama sostuvo que “por la naturaleza del sistema legal” de los Estados Unidos no podía “hablar públicamente” del tema, sin embargo ponderó el “planteamiento constructivo que ha tomado el presidente Macri”.

“Ha abierto la posibilidad de que haya una resolución”, sentenció Obama, quien sostuvo que esta forma el gobierno argentino busca “estabilizar la situación financiera de modo que se puedan acelerar muchos de los otros temas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios