La ruta del dinero K

Investigan a Víctor Santa María y al valijero Andrés Stangalini por lavado de dinero kirchnerista

Víctor Santa María, de 39 años, es investigado por la AFI por una red de lavado de dinero K

Andrés Leonardo Stangalini

La denuncia, que cita como fuente a un sitio de Internet propiedad del periodista Gabriel Levinas, identifica a Andrés Stangalini, quien oficiaba como contador del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y hombre de confianza de Víctor Santa María, miembro del gobernante Frente para la Victoria”, como el presunto autor de la maniobra.

Stangalini, junto con uno de sus hermanos, Humberto Mario, y una tercera persona, identificada sólo como “Josué González Ruiz“, habría intentado introducir unos 530 mil dólares en una valija que estaba en un vehículo que llegó a Uruguay en un barco que cruzó el Río de la Plata.

Andrés Stangalini figura como asesor del bloque oficialista de diputados del Frente para la Victoria –el “bloque K”– y a la vez como contador del Sindicato de Encargados de Edificios (porteros), de la poderosa Central General de Trabajadores (CGT). El sindicato –que cuenta con unos 100 mil afiliados en todo el país– está controlado por Víctor Santa María, un “gordo” del Partido Justicialista que con su influencia sindical y un complejo que integra una radio, la revista Caras y Caretas y la Fundación Octubre, se convirtió en un pilar de la política de Kirchner en la capital, a través del apoyo que el sindicato de porteros otorgó al jefe de gabinete Alberto Fernández hasta que fue despedido del gobierno de Cristina Fernández. Esos vínculos estrechos posibilitaron la adjudicación de una frecuencia de radio a una empresa, Buenos Contenidos srl, cuyos titulares son el presidente de la Fundación Octubre, Santiago Roberto; el ex vocero de Antonio Cafiero, Renato Emilio Miari; Antonio Carrizo, Florencia Miari y el “turista olvidadizo” Andrés Leonardo Stangalini. Puesto que la frecuencia concedida interfería con las emisiones de Radio Cooperativa, de Madres de Plaza de Mayo, la radio no llegó a salir al aire, aunque la verdadera razón se atribuye al alejamiento de Santa María del entorno de Kirchner.

Por su parte, Víctor Santa María es considerado como un fuerte competidor del poder que ejerce Hugo Moyano al frente de la CGT.

Andrés Stangalini se convirtió en un hombre de confianza en varios emprendimientos ligados al Suterh que fueron realizados de la mano de Santa María. La última inversión en el espacio mediático progresista y de firme apoyo al gobierno que el sindicalista impulsa es la radio AM750, en cuyos estudios emiten programas figuras del centro izquierda que van desde Eduardo Aliverti hasta José Pablo Feinmann, pasando por Martín Granovsky, que componen, en conjunto, una programación de elevada calidad. Stangalini es uno de los accionistas de la radio y hombre del Suterh en el proyecto junto a Santiago Roberto. El proyecto mediático cultural de Santa María incluye también a la revista Caras y Caretas, al centro cultural homónimo y al diario Zeta. Sin embargo, no es la única empresa afín a la estrategia económica de los porteros de la que participa el hombre de la valija llena de billetes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas