Economía

Crisis láctea: Productores lecheros protestaron en todo el país por la crítica situación del sector

Ayer hubo marchas en reclamo de un aumento del precio que reciben: acusan a la industria y al comercio de un "avasallante avance en detrimento de la actividad" tambero

productores lecheros

Tamberos de diferentes localidades salieron ayer a protestar por la crisis que afronta el sector: realizaron protestas a través de varias movilizaciones que se hicieron en zonas de las cuencas productivas, bajo el lema de Jornada Nacional de Protesta y Movilización y la consiga “Ni un tambo menos”. Los organizadores contaron además con el apoyo de las entidades gremiales nacionales Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA). 

Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche estuvieron reunidos el viernes pasado con autoridades del Ministerio de Agroindustria nacional para evaluar la crítica situación del productor lechero. Los productores pidieron que se declare en emergencia económica a la producción primaria; la inmediata recuperación del precio pagado al productor; que se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos.

LEA MÁS  El "truco" para pagar menos por tu servicio de Netflix

También, que se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año; que se trabaje con la Secretaría de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia para otorgarle mayor transparencia a la venta de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.

El ministro Ricardo Buryaile encabezó a mediados de la semana pasada un encuentro con las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Según informó la MNPL, las autoridades indicaron que están trabajando en cada uno de estos temas y prometieron que habrá respuestas concretas en los próximos días, informó el diario La Voz del Interior.

LEA MÁS  Supermartes: millonario vencimiento de Lebac, ¿cuánto renovará el BCRA?

La entidad remarcó en un comunicado “la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad”. Los productores afirman que hoy cobran $ 2,60 por litro de leche producida, el mismo precio que percibían en 2014 cuando el sachet en góndola costaba $ 6, mientras que ahora vale $ 15. “La industria tiene la plata. La industria no tiene más excusas. Para marzo: $ 4,50”, reza otra de las proclamas.

LEA MÁS  La venta de autos usados subió 29% anual en junio

Fuentes del sector lechero dijeron días atrás que “el Estado nacional es el único que hace un aporte para atender la crisis.

Un informe elaborado por la Fundación PEL determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en diciembre, quedando la diferencia para la industria y los súper.

El sector recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar la semana pasada una compensación de $ 84 millones, que beneficia a 2100 tambos, aunque reclaman medidas más profundas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
DYN58, BUENOS AIRES 26/07/17, SESION DE DIPUTADOS DONDE SE TRATA EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn58.jpg
Política

El oficialismo no alcanzó la cantidad de votos para expulsar a De Vido de Diputados

95 diputados respaldaron al ex funcionario, que mantendrá su banca en la Cámara
El Gordo Brian http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/el-gordo-brian.jpg
Policiales

Detuvieron a “El Gordo Brian”, buscado por el violento robo a Margarita Stolbizer

José Michelotti tiene 19 años y fue arrestado en Caseros. Está acusado de asaltar a la diputada del GEN a comienzos de junio en su casa en Castelar, con un botín de 25 mil pesos, dólares, celulares y autos. Su hijo también fue secuestrado
0726_dengra_g-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0726_dengra_g-650x446.jpg
Fuera de juego

Desopilante: la arenga que realizó un ex Puma para el Barcelona por pedido de Piqué

Serafín Dengra le envió un video motivacional al plantel Culé que está realizando la pretemporada en Estados Unidos, pero confundió el apellido del defensor

REALICE UN COMENTARIO