Economía

Crisis láctea: Productores lecheros protestaron en todo el país por la crítica situación del sector

Ayer hubo marchas en reclamo de un aumento del precio que reciben: acusan a la industria y al comercio de un "avasallante avance en detrimento de la actividad" tambero

productores lecheros

Tamberos de diferentes localidades salieron ayer a protestar por la crisis que afronta el sector: realizaron protestas a través de varias movilizaciones que se hicieron en zonas de las cuencas productivas, bajo el lema de Jornada Nacional de Protesta y Movilización y la consiga “Ni un tambo menos”. Los organizadores contaron además con el apoyo de las entidades gremiales nacionales Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA). 

Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche estuvieron reunidos el viernes pasado con autoridades del Ministerio de Agroindustria nacional para evaluar la crítica situación del productor lechero. Los productores pidieron que se declare en emergencia económica a la producción primaria; la inmediata recuperación del precio pagado al productor; que se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos.

También, que se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año; que se trabaje con la Secretaría de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia para otorgarle mayor transparencia a la venta de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.

El ministro Ricardo Buryaile encabezó a mediados de la semana pasada un encuentro con las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Según informó la MNPL, las autoridades indicaron que están trabajando en cada uno de estos temas y prometieron que habrá respuestas concretas en los próximos días, informó el diario La Voz del Interior.

La entidad remarcó en un comunicado “la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad”. Los productores afirman que hoy cobran $ 2,60 por litro de leche producida, el mismo precio que percibían en 2014 cuando el sachet en góndola costaba $ 6, mientras que ahora vale $ 15. “La industria tiene la plata. La industria no tiene más excusas. Para marzo: $ 4,50”, reza otra de las proclamas.

Fuentes del sector lechero dijeron días atrás que “el Estado nacional es el único que hace un aporte para atender la crisis.

Un informe elaborado por la Fundación PEL determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en diciembre, quedando la diferencia para la industria y los súper.

El sector recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar la semana pasada una compensación de $ 84 millones, que beneficia a 2100 tambos, aunque reclaman medidas más profundas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017