Economía

Crisis láctea: Productores lecheros protestaron en todo el país por la crítica situación del sector

Ayer hubo marchas en reclamo de un aumento del precio que reciben: acusan a la industria y al comercio de un "avasallante avance en detrimento de la actividad" tambero

productores lecheros

Tamberos de diferentes localidades salieron ayer a protestar por la crisis que afronta el sector: realizaron protestas a través de varias movilizaciones que se hicieron en zonas de las cuencas productivas, bajo el lema de Jornada Nacional de Protesta y Movilización y la consiga “Ni un tambo menos”. Los organizadores contaron además con el apoyo de las entidades gremiales nacionales Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA). 

Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche estuvieron reunidos el viernes pasado con autoridades del Ministerio de Agroindustria nacional para evaluar la crítica situación del productor lechero. Los productores pidieron que se declare en emergencia económica a la producción primaria; la inmediata recuperación del precio pagado al productor; que se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos.

LEA MÁS  Las reservas del BCRA se acercan a los 55.000 millones de dólares

También, que se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año; que se trabaje con la Secretaría de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia para otorgarle mayor transparencia a la venta de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.

El ministro Ricardo Buryaile encabezó a mediados de la semana pasada un encuentro con las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Según informó la MNPL, las autoridades indicaron que están trabajando en cada uno de estos temas y prometieron que habrá respuestas concretas en los próximos días, informó el diario La Voz del Interior.

LEA MÁS  Prepagas: el Gobierno autorizó un aumento de hasta el 6%

La entidad remarcó en un comunicado “la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad”. Los productores afirman que hoy cobran $ 2,60 por litro de leche producida, el mismo precio que percibían en 2014 cuando el sachet en góndola costaba $ 6, mientras que ahora vale $ 15. “La industria tiene la plata. La industria no tiene más excusas. Para marzo: $ 4,50”, reza otra de las proclamas.

LEA MÁS  Ying y Yang de las nuevas sociedades simplificadas lanzadas por el Gobierno

Fuentes del sector lechero dijeron días atrás que “el Estado nacional es el único que hace un aporte para atender la crisis.

Un informe elaborado por la Fundación PEL determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en diciembre, quedando la diferencia para la industria y los súper.

El sector recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar la semana pasada una compensación de $ 84 millones, que beneficia a 2100 tambos, aunque reclaman medidas más profundas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre