Salud

No más pinchazos: crean un parche para controlar la diabetes

El dispositivo es de grafeno y mide el nivel de glucosa en sangre a través del sudor, y administra la droga adecuada

parche_diabetes

Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un parche de grafeno que facilitaría la gestión de la diabetes al medir el nivel de glucosa en la sangre y administrar el fármaco adecuado, publica hoy la revista británica Nature Nanotechnology.

Los investigadores, encabezados por Dae-Hyeong Kim, del Instituto de Ciencia Básica de Seúl, han probado en ratones diabéticos este pequeño parche semitransparente, capaz de detectar la glucosa a través del sudor.

Los autores subrayan que la ventaja de este sistema, que se probó también en dos varones sanos, es que sería más práctico y menos invasivo que el método actual de pinchar el dedo del paciente.

LEA MÁS  Conocé el lado de los alimentos más polémicos

Para elaborar el parche, combinaron el grafeno con partículas de oro y una malla de este metal, a fin de crear un material flexible y semitransparente, que puede llevarse pegado en la parte anterior del brazo.

El parche, que aún no está del todo desarrollado, permitió evaluar los niveles de glucosa en sangre de los roedores y después administrarles la dosis correspondiente del fármaco antidiabético metformina.

LEA MÁS  Cinco causas del sobrepeso que no están relacionadas con la alimentación

Los investigadores apuntan que el grafeno es un material con un gran potencial para ser usado en dispositivos electrónicos de este tipo, pues es flexible, conduce la electricidad y puede ser suave, fino y transparente.

Sin embargo, advierten de que la manera en que se sintetiza limita su uso en dispositivos electroquímicos para la detección de marcadores bioquímicos, como el PH, los iones y las biomoléculas.

El parche que se presenta en Nature Nanotechnology es capaz de corregir en tiempo real el PH y la temperatura para ofrecer mayor fiabilidad.

LEA MÁS  Atención mujeres: preguntas frecuentes sobre el ovario poliquístico

Cuando el parche desarrollado por el equipo de Kim detecta una alta concentración de glucosa en el sudor, se activa un mecanismo por el que unas microagujas disuelven su capa protectora para proceder a administrar la metformina.

Los científicos apuntan que, antes de poder probar el parche en pacientes, se debe mejorar este mecanismo de administración del fármaco.

Fuente: EFE

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

zuckerberg http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/zuckerberg.jpg
Facebook

Zuckerberg finalmente se graduó y hackearon el sitio de Harvard para burlarse de el

"Mamá, siempre dije que iba a volver a buscar mi título", escribió el creador de Facebook en su red social
komedi_1495756352845_63-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495756352845_63-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Hoy cumple años Gandalf: ¡Felices 70, Sir Ian McKellen!

LEA MÁS  Semana del "Parto Respetado": la importancia de esperar las 40 semanas
Cristina Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dataet5xgaalpwp.jpg
Cristina Kirchner

Vitoreada por la militancia, Cristina Kirchner ya llegó al Instituto Patria para su entrevista

La presentación de la ex mandataria se dará en medio de las versiones en el peronismo sobre una supuesta candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires
DYN601, BUENOS AIRES 25/05/2017, EL REFERENTE DEL FRENTE RENOVADOR Y DIPUTADO NACIONAL, SERGIO MASSA, Y LA LIDER DEL PARTIDO GEN MARGARITA STOLBIZER, DURANTE EL LANZAMIENTO DEL ESPACIO POLITICO QUE CONFORMARAN Y LAS PROPUESTAS QUE PRESENTERAN DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. 
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn601.jpg
Política General

Massa lanzó su nuevo espacio: “Si Cristina vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla como hace cuatro años”

El líder del Frente Renovador lanzó en Tortuguitas "Un país", su espacio para las elecciones legislativas: "No nos van a condenar para elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones", aseguró
jimena-baron-del-potro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jimena-baron-del-potro-1.jpg
Botineras

Hay amor: la primera foto oficial de la pareja del momento

Es la primera foto que alguno de los dos comparte de manera oficial blanqueando el romance

REALICE UN COMENTARIO