Salud

No más pinchazos: crean un parche para controlar la diabetes

El dispositivo es de grafeno y mide el nivel de glucosa en sangre a través del sudor, y administra la droga adecuada

parche_diabetes

Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un parche de grafeno que facilitaría la gestión de la diabetes al medir el nivel de glucosa en la sangre y administrar el fármaco adecuado, publica hoy la revista británica Nature Nanotechnology.

Los investigadores, encabezados por Dae-Hyeong Kim, del Instituto de Ciencia Básica de Seúl, han probado en ratones diabéticos este pequeño parche semitransparente, capaz de detectar la glucosa a través del sudor.

Los autores subrayan que la ventaja de este sistema, que se probó también en dos varones sanos, es que sería más práctico y menos invasivo que el método actual de pinchar el dedo del paciente.

LEA MÁS  Cómo cuidar nuestros pies en la pedicura

Para elaborar el parche, combinaron el grafeno con partículas de oro y una malla de este metal, a fin de crear un material flexible y semitransparente, que puede llevarse pegado en la parte anterior del brazo.

El parche, que aún no está del todo desarrollado, permitió evaluar los niveles de glucosa en sangre de los roedores y después administrarles la dosis correspondiente del fármaco antidiabético metformina.

LEA MÁS  Tips saludables: ¿qué debemos comer antes, durante y post actividad física?

Los investigadores apuntan que el grafeno es un material con un gran potencial para ser usado en dispositivos electrónicos de este tipo, pues es flexible, conduce la electricidad y puede ser suave, fino y transparente.

Sin embargo, advierten de que la manera en que se sintetiza limita su uso en dispositivos electroquímicos para la detección de marcadores bioquímicos, como el PH, los iones y las biomoléculas.

El parche que se presenta en Nature Nanotechnology es capaz de corregir en tiempo real el PH y la temperatura para ofrecer mayor fiabilidad.

LEA MÁS  Cinco cosas que pueden influir en tu memoria

Cuando el parche desarrollado por el equipo de Kim detecta una alta concentración de glucosa en el sudor, se activa un mecanismo por el que unas microagujas disuelven su capa protectora para proceder a administrar la metformina.

Los científicos apuntan que, antes de poder probar el parche en pacientes, se debe mejorar este mecanismo de administración del fármaco.

Fuente: EFE

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

chiste http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/chiste.jpg
Televisión

El desafortunado chiste del Negro Álvarez

El humorista cordobés fue uno de los invitados de Mirtha Legrand y generó un estallido en las redes sociales
mastrangelo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mastrangelo.jpg
La muerte de los famosos

Murió el actor Juan Carlos Mastrangelo

De extensa trayectoria en televisión y como guionista, el protagonista falleció al caer de la ventana del edificio en el que vivía
salazar-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/salazar-1024x573.jpg
Declaraciones

El verdadero motivo por el que Luciana Salazar se bajó del Bailando

Frente a los rumores, la modelo argentina admitió estar "dolida" con Marcelo Tinelli, y expresó su enojo con el conductor y su productora Laflia
López http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/lpez-3.jpg
Caso Cristóbal López

Cristóbal López responsabilizará a Macri por la venta de su principal empresa

La defensa del empresario, integrada entre otros abogados por Aníbal Fernández, enfocará la ofensiva en el accionar del Gobierno de Cambiemos
Erdogan http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/erdogan.jpg
Mundo

Elecciones en Turquía: Recep Erdogan consigue su reelección

Obtenía el 52,5% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas. La oposición denunció "manipulación" de sufragios, pero luego reconoció la derrota