Actividad económica

Con fuertes subas en el año, los fondos comunes de inversión le ganan al dólar y la inflación

Esto permite diversificar el riesgo al apostar a una canasta de bonos, acciones o un mix de ambos. ¿Cuáles son las ventajas que podemos encontrar?

La en ocasiones puede brindar alegrías. En este caso, para las personas que depositan su dinero en fondos comunes de inversión (FCI). 

Según el sitio web iProfesional, las razones para estar de buen ánimo obedecen a que existe un nutrido grupo de fondos que acumulan ganancias de hasta un 23% sólo en lo que va del año.

Según los últimos datos publicados por la Cámara de Fondos Comunes, el ranking lo encabezaCompass Crecimiento Clase II, gerenciado por la administradora del mismo nombre.

En segundo lugar se ubica AL Renta Balanceada II. Se trata de un fondo administrado por Allaria y está conformado por bonos Bonac a julio y mayo de 2016, y diversas series de Letras del Banco Central.

LEA MÁS  Proyectan para 2018 una tasa de inflación del 22% y un dólar arriba de los $18

Apenas por debajo se posiciona RJ Delta Latinoamericana-Clase C, compuesto mayoritariamente por títulos que ajustan por tasa de interés y por acciones ligadas al sector energético, como YPF o Pampa.

Otro fondo con un elevado rendimiento es Gainvest Renta Fija Plus que, como su nombre lo indica, tiene un menú de bonos -en pesos y en dólares-, destacándose la fuerte presencia de lasLetras del Banco Central (Lebac). Cierra este “top five” del ranking de mayores rendimientos Optimum Global Investment Grade.

En este caso, la cartera está constituida principalmente por papeles de compañías estadounidenses con las mayores calificaciones, como por ejemplo 3M, Boeing, Caterpillar o Coca Cola, entre otras.

Al conocer esto, nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las ventajas que podemos encontrar en los fondos comunes ? Entre los beneficios que brindan se destacan que las administradoras -que en muchos casos son sociedades que dependen directamente de bancos- solicitan una baja inversión inicial para entrar, ya que el capital requerido parte de los 1.000 pesos.

LEA MÁS  La producción de autos creció por cuarto mes consecutivo

Además, existe un conjunto de cualidades que los hacen atractivos para los ahorristas:

1. Manejo profesional: el inversor delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales abocados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y, a partir de ello, arman las carteras más apropiadas según el momento.

2. Diversificación: permite repartir la inversión en distintos instrumentos financieros y tipos de papeles, minimizando así el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno.

3. Liquidez: el inversor dispone de su dinero cuando lo necesite, de modo tal que no debe esperar un plazo de vencimiento, como es el caso de un plazo fijo.

LEA MÁS  La inflación de agosto fue del 1,4%, según el INDEC

4. Fácil acceso: por pequeña que sea la suma a colocar, las compras de las cuotapartes se pueden concretar, en general, a través de las páginas web de las administradoras o de los respectivos bancos.

5. Simplicidad: a diferencia de otras alternativas para canalizar los ahorros, este tipo de inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovado.

6. Transparencia: el seguimiento es diario y se efectúa a través del valor de la cuotaparte que informa la sociedad gerente, por lo que se replica en la cuenta del inversor, más allá de que se publica en medios especializados.

7. Control: los Fondos Comunes de Inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sampaoli1-1024x608-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sampaoli1-1024x608-1.jpg
Selección Argentina

Las razones y detalles del nuevo encuentro entre Sampaoli y Messi

El entrenador Albiceleste se reunió con La Pulga en Barcelona de cara a las dos últimas fechas de las Eliminatorias
DYN31, PRESIDENTE ROQUE SÁENZ PEÑA-CHACO - 20.09.17 - EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIÓ HOY CON VECINOS DE ROQUE SÁENZ PEÑA EN EL CLUB ACCIÓN DE ESA CIUDAD CHAQUEÑA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn31-9.jpg
Panamá Papers

Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri “no fue socio ni accionista” de las firmas

Según el juez, el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar"
navarro http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/navarro.jpg
Despido de Navarro

C5N reveló por qué echó a Roberto Navarro del canal

A través de un comunicado, Indalo Media explicó los motivos por los que desvincularon al periodista de C5N y Radio 10
dkl4texxcas-sx6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkl4texxcas-sx6.jpg
Champions League

La UEFA anunció dónde se jugará la final de la Liga de Campeones 2018-19

El ente rector del fútbol europeo confirmó la sede para la final de la Champions League de la próxima temporada y que tendrá lugar en 2019
37341dwwswdsjpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/37341dwwswdsjpg.jpg
Fuera de juego

Dani Alves volvió a ser furor en las redes cantando otro hit

El lateral del PSG compartió un nuevo video para sus seguidores, en el que canta a todo ritmo "Perro Fiel"; el nuevo éxito de Shakira y Nicky Jam

REALICE UN COMENTARIO