Judiciales

El juez Daniel Rafecas rechazó investigar a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito

El magistrado consideró que no le corresponde a él instruir en la denuncia realizada por Stolbizer sobre incompatibilidades en su declaración jurada y ahora la Cámara Federal porteña deberá resolver quién se queda a cargo

El juez federal Daniel Rafecas desestimó y archivó la denuncia por enriquecimiento ilícito contra la diputada Elisa Carrió.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó hoy investigar una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández por enriquecimiento ilícito durante los últimos años de su gestión en la Casa Rosada. 

Rafecas, quien cerró la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidenta y se desligó de la causa conocida como “Hotesur”, consideró que no le correspondía a él instruir un expediente impulsado por la diputada Margarita Stolbizer por supuestas inconsistencias en la declaraciones juradas de la ex mandataria de 2014.

En un principio la denuncia había caído en manos del juez Sergio Torres y el fiscal Carlos Rívolo había dicho que, como Rafecas ya tenía otra causa por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de Cristina Fernández de 2010 a 2013, le correspondía sumar esta nueva acusación a su expediente.

LEA MÁS  Denunciaron a Presidencia por un spot de Macri en el Superclásico

Pero el juez alegó que se trata de “hechos distintos y no acumulables” a la instrucción que ya está en marcha. Por lo tanto, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, deberá resolver quién se queda a cargo de la investigación.

Cristina Kirchner ya fue sobreseída en tres oportunidades por el presunto enriquecimiento en tres períodos puntuales, y en diciembre último, Stolbizer, la líder del GEN, la denunció por no haber declarado plazos fijos que heredó de su marido.

La primera causa estuvo en manos del juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación sobre los bienes de los Kirchner desde 1995 a 2004; en esa oportunidad el fiscal del caso, Eduardo Taiano, no apeló el fallo.

LEA MÁS  Tribunal apura a Lijo a resolver si Menem y Corach van a juicio por los DNI

Hubo una segunda denuncia que se tramitó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para analizar la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner en los años 2005, 2006 y 2007.

En abril de 2008 Canicoba Corral dictó el sobreseimiento pero el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, entendió que había sido prematura esa resolución. Según Garrido, era necesario profundizar en los datos que indicaban que para 2007 los bienes habían superado los 17.000.000 de pesos. La Cámara Federal mantuvo el sobreseimiento, que fue confirmado de manera definitiva por Canicoba Corral en agosto de 2012, tras la muerte de Néstor Kirchner.

LEA MÁS  El insólito consejo de Dady Brieva a CFK: a qué programa le recomendó ir

La más polémica causa fue la tercera, clausurada en diciembre de 2009 por el juez Norberto Oyarbide, en una investigación “exprés” que determinó que no hubo delito en el incremento del patrimonio “K” de 2008 a 2009.

Para ello se dio validez a la explicación dada por el contador de los Kirchner en Río Gallegos, Víctor Manzanares, que justificaba el aumento de 158 por ciento del patrimonio durante 2008 -de 17,8 millones a 46 millones de pesos en valores netos- y de 572 por ciento desde que el matrimonio arribó a la Casa Rosada en mayo de 2003.

No apelaron la resolución ni el fiscal Eduardo Taiano ni el sucesor de Garrido, Guillermo Noailles.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO