Judiciales

El juez Daniel Rafecas rechazó investigar a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito

El magistrado consideró que no le corresponde a él instruir en la denuncia realizada por Stolbizer sobre incompatibilidades en su declaración jurada y ahora la Cámara Federal porteña deberá resolver quién se queda a cargo

El juez federal Daniel Rafecas desestimó y archivó la denuncia por enriquecimiento ilícito contra la diputada Elisa Carrió.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó hoy investigar una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández por enriquecimiento ilícito durante los últimos años de su gestión en la Casa Rosada. 

Rafecas, quien cerró la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidenta y se desligó de la causa conocida como “Hotesur”, consideró que no le correspondía a él instruir un expediente impulsado por la diputada Margarita Stolbizer por supuestas inconsistencias en la declaraciones juradas de la ex mandataria de 2014.

En un principio la denuncia había caído en manos del juez Sergio Torres y el fiscal Carlos Rívolo había dicho que, como Rafecas ya tenía otra causa por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de Cristina Fernández de 2010 a 2013, le correspondía sumar esta nueva acusación a su expediente.

LEA MÁS  El fiscal Moldes solicitó que las detenciones en manifestaciones no sean excarcelables

Pero el juez alegó que se trata de “hechos distintos y no acumulables” a la instrucción que ya está en marcha. Por lo tanto, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, deberá resolver quién se queda a cargo de la investigación.

Cristina Kirchner ya fue sobreseída en tres oportunidades por el presunto enriquecimiento en tres períodos puntuales, y en diciembre último, Stolbizer, la líder del GEN, la denunció por no haber declarado plazos fijos que heredó de su marido.

La primera causa estuvo en manos del juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación sobre los bienes de los Kirchner desde 1995 a 2004; en esa oportunidad el fiscal del caso, Eduardo Taiano, no apeló el fallo.

LEA MÁS  Liberaron a Núñez Carmona: "Es una experiencia difícil pero realmente lo pasamos bien"

Hubo una segunda denuncia que se tramitó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para analizar la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner en los años 2005, 2006 y 2007.

En abril de 2008 Canicoba Corral dictó el sobreseimiento pero el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, entendió que había sido prematura esa resolución. Según Garrido, era necesario profundizar en los datos que indicaban que para 2007 los bienes habían superado los 17.000.000 de pesos. La Cámara Federal mantuvo el sobreseimiento, que fue confirmado de manera definitiva por Canicoba Corral en agosto de 2012, tras la muerte de Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Beneficiaron con prisión domiciliaria al sindicalista Omar "Caballo" Suárez

La más polémica causa fue la tercera, clausurada en diciembre de 2009 por el juez Norberto Oyarbide, en una investigación “exprés” que determinó que no hubo delito en el incremento del patrimonio “K” de 2008 a 2009.

Para ello se dio validez a la explicación dada por el contador de los Kirchner en Río Gallegos, Víctor Manzanares, que justificaba el aumento de 158 por ciento del patrimonio durante 2008 -de 17,8 millones a 46 millones de pesos en valores netos- y de 572 por ciento desde que el matrimonio arribó a la Casa Rosada en mayo de 2003.

No apelaron la resolución ni el fiscal Eduardo Taiano ni el sucesor de Garrido, Guillermo Noailles.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

quinteros-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros-1024x576.jpg
River Plate

Fernando Quintero, el otro refuerzo que llega a River

El enganche colombiano le puso fin a su contrato con el DIM y en las próximas horas se convertirá en la nueva incorporación de Marcelo Gallardo
pablo-perez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-perez.jpg
Boca Juniors

Pablo Pérez sufrió una distensión ante Aldosivi

Los médicos de Boca Juniors publicaron el parte oficial sobre la lesión del mediocampista y se perderá los primeros partidos de la reanudación del campeonato
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker.gif
Mundo Whatsapp

Se van haciendo las 6, el almuerzo quedó atrás y en tu cabeza solo hay…

LEA MÁS  Rechazaron la excarcelación de Carlos Kirchner
charla wpp 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/charla-wpp-1.jpg
Mundo Bizarro

Compartió una captura de una charla con su papá por WhatsApp y explotaron las redes

La chica publicó en Twitter una divertida conversación y rápidamente se hizo viral
prostituia hijatx http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dt1x_qdw0aefqtx.jpg
Política

Detuvieron en Pinamar a una mujer que prostituía a su hija y a su sobrina

La policía encontró en el dúplex a una mujer de 42 años junto a su hija y su sobrina, ambas de 15 años, que eran explotadas sexualmente. Además en la vivienda vivía un bebé, hijo de una de las chicas