Inflación

El índice de precios señaló que la inflación de febrero fue de 2,7%

El IPC puntano, uno de los que se toma como referencia por recomendación del Indec, aseguró que el encarecimento continúa siendo elevado pero menor en proporción a los dos meses anteriores

inflacion_1

Luego de los aumentos en diciembre y enero y la devaluación de 66% del peso y las alzas en las tarifas de luz, los precios de febrero subieron pero menos en proporción a los dos meses anteriores. 

El índice de inflación de la provincia de San Luis, que es la que se está utilizando como referencia, luego de que el Gobierno declarara la “emergencia estadística” en el Indec, sospechado desde inicios de 2007 por falta de fiabilidad en sus datos, afirmó que el nivel general de precios se incrementó en el mes pasado un 2,7 por ciento, la cual es elevada pero menor a comparación de diciembre que fue de 6,5% y de enero que fue de 4,2%.

Por su parte, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, el otro dato recomendado por el Indec para utilizar como guía, calculó que la inflación de febrero fue del 4 por ciento, no obstante, José Donati, el director de la dirección estadística porteña indicó que la inflación “core” (sin el aumento de la tarifas de electricidad que subieron en promedio 253%) había sido de 2,7 por ciento.

Según el informe publicado en el portal de la gobernación de San Luis, el acumulado anual llegó en los primeros meses del año al 7 por ciento. La inflación en doce meses llegó al 36%, muy por encima de las metas fijadas por Macri para fin de año: 25 por ciento.

El índice que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, debido al impacto de la suba de las tarifas de luz, por lo que aumentó un 9,6%. En lo que respecta a la canasta familiar, según datos de la Ciudad de Buenos Aires, para poder comer una familia tipo porteña necesitó en febrero 199,80 pesos por día. En noviembre pasado ese monto había sido de 174,86 pesos, lo que evidencia un incremento del 14,2%. En el mismo período, el dólar pasó de 9,5 a 15,8 pesos, un 66,3% más.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina recién volverá a informar a mediados de año sobre los datos oficiales de inflación, cuando difunda el índice de precios correspondiente a mayo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El director del Indec, Jorge Todesca, explicó hoy que en marzo y abril los precios se medirán en modo de prueba para poder difundir los datos recolectados en el quinto mes del año.

Todesca aseguró en diálogo con radio Millenium que el objetivo del Indec es llegar a finales de este año con un calendario completo de difusión de indicadores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año