Inflación

El índice de precios señaló que la inflación de febrero fue de 2,7%

El IPC puntano, uno de los que se toma como referencia por recomendación del Indec, aseguró que el encarecimento continúa siendo elevado pero menor en proporción a los dos meses anteriores

inflacion_1

Luego de los aumentos en diciembre y enero y la devaluación de 66% del peso y las alzas en las tarifas de luz, los precios de febrero subieron pero menos en proporción a los dos meses anteriores. 

El índice de inflación de la provincia de San Luis, que es la que se está utilizando como referencia, luego de que el Gobierno declarara la “emergencia estadística” en el Indec, sospechado desde inicios de 2007 por falta de fiabilidad en sus datos, afirmó que el nivel general de precios se incrementó en el mes pasado un 2,7 por ciento, la cual es elevada pero menor a comparación de diciembre que fue de 6,5% y de enero que fue de 4,2%.

LEA MÁS  La inflación de junio fue de 1,2%, según el nuevo índice nacional de precios del Indec

Por su parte, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, el otro dato recomendado por el Indec para utilizar como guía, calculó que la inflación de febrero fue del 4 por ciento, no obstante, José Donati, el director de la dirección estadística porteña indicó que la inflación “core” (sin el aumento de la tarifas de electricidad que subieron en promedio 253%) había sido de 2,7 por ciento.

Según el informe publicado en el portal de la gobernación de San Luis, el acumulado anual llegó en los primeros meses del año al 7 por ciento. La inflación en doce meses llegó al 36%, muy por encima de las metas fijadas por Macri para fin de año: 25 por ciento.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: un análisis de las distintas alternativas que hay

El índice que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, debido al impacto de la suba de las tarifas de luz, por lo que aumentó un 9,6%. En lo que respecta a la canasta familiar, según datos de la Ciudad de Buenos Aires, para poder comer una familia tipo porteña necesitó en febrero 199,80 pesos por día. En noviembre pasado ese monto había sido de 174,86 pesos, lo que evidencia un incremento del 14,2%. En el mismo período, el dólar pasó de 9,5 a 15,8 pesos, un 66,3% más.

LEA MÁS  Cuáles son los autos 0km más vendidos de Argentina y por qué son elegidos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina recién volverá a informar a mediados de año sobre los datos oficiales de inflación, cuando difunda el índice de precios correspondiente a mayo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El director del Indec, Jorge Todesca, explicó hoy que en marzo y abril los precios se medirán en modo de prueba para poder difundir los datos recolectados en el quinto mes del año.

Todesca aseguró en diálogo con radio Millenium que el objetivo del Indec es llegar a finales de este año con un calendario completo de difusión de indicadores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DFNkhH-WAAAjclq http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnkhh-waaajclq.jpg
Elecciones 2017

En un videochat de campaña, Carrió aseguró: “Necesitamos tu voto para que los jueces actúen”

Acompañada de Rodríguez Larreta y Vidal, la precandidata del oficialismo pidió que los voten para que los jueces entiendan "que no pueden garantizar la impunidad"
DFNZZbIUIAI3AFa http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnzzbiuiai3afa.jpg
Tragedia de Cromañón

Cromañon: dos Callejeros lograron libertad condicional y otro prisión domicilaria

Se trata del ex saxofonista Juan Carbone, el ex guitarrista Elio Delgado y el ex bajista, Christian Torrejón
DFNQNjXXUAIkXDt http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnqnjxxuaikxdt.jpg
Paros y protestas

Manifestantes marcharon hacia el obelisco para pedir por la ley de Emergencia Alimentaria

Integrantes de organizaciones sociales se movilizaon por la Avenida Diagonal Norte hacia el Obelisco en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentaria
dfnqr2axsaa97_y-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnqr2axsaa97_y-1024x683.jpg
Fútbol Argentino

Maxi Rodríguez reveló que se va de Newell’s y rompió en llanto

Entre lágrimas, la Fiera confesó que no continuará en la Lepra y aseguró que no jugará en otro club del fútbol argentino. A sus 36 años, su futuro es una incógnita
dfh_muoxoaeagd4-1024x758 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfh_muoxoaeagd4-1024x758.jpg
Mercado de pases

River pretende llevarse a Rigoni a espaldas de Independiente

Gallardo lo pretende desde hace varios meses y a la dirigencia del Millonario se le ocurrió que si el futbolista es vendido a Zenit pueden pedirle un préstamo al equipo de San Petersburgo

REALICE UN COMENTARIO