Salud

¿Cómo detectar un ACV?

Existen síntomas muy claros para reconocer si alguien está sufriendo un derrame cerebral. Conocerlos es fundamental para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad

acv

Según datos de organismos internacionales, 1 de cada 6 personas tendrá un accidentes cerebrovasculares (ACV). Los ACV son la tercera causa de muerte en el mundo occidental; la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en personas de la tercera edad.

Por eso es tan importante la detección temprana de sus síntomas. Tanto ésta como la inmediata atención médica ante un ACV resultan fundamentales para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad, sobre todo dado que los tratamientos sólo funcionan si se aplican dentro de las primeras 4 horas y media de presentados los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes para detectar un ACV?

1. Debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo.

2. Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible. También para tragar.

3. Dificultad para ver con uno o ambos ojos.

4. Visión doble, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o coordinación, vértigo.

5. Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.

Ante la sospecha de que alguien podría estar afectada con un ACV, ¿cómo comprobarlo?

1. Pedirle a la persona que sonría. Si al hacerlo un lado de su rostro o boca está caído, es una señal de ataque.

2. Pedirle a la persona que cierre los ojos y alce los brazos por 30 segundo. Si tiene un derrame, el brazo afectado y más débil tiende a caer lentamente, mientras que el brazo no afectado permanece elevado.

3. Hacer que la persona repita una frase, que diga su nombre completo o responda preguntas simples (como por ejemplo su dirección). Si se detecta que habla raro o arrastra la voz, es otro signo.

¿Qué hacer si la persona padece uno o todos los síntomas?

1. En caso de que la persona padezca uno o todos los síntomas, es preciso llevarla de inmediato a un centro asistencial o llamar a un servicio de emergencia, aclarando que se presume que el paciente sufrió un ACV.

2. Mientras se espera la llegada de la ambulancia, acueste al paciente con una o varias almohadas. La persona debe ser colocada de costado.

3. No le de al paciente ningún tipo de medicación, ni líquidos, ni alimentos.

 

Fuente: TN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017