Dengue y Zika

El aumento de casos de dengue agota los recursos de los hospitales

Para atender la demanda de casos, que crecen exponencialmente, se abrieron consultorios de febriles en CABA y provincia de Buenos Aires

dengue

La epidemia del dengue pegó fuerte en las provincias del norte. A fines de noviembre, los hospitales recibieron la confirmación de brotes de dengue en Misiones y Formosa y en enero, los médicos bonaerenses comenzaron a diagnosticar los primeros casos importados de viajeros que volvían con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. En febrero lentamente fueron creciendo las consultas hasta llegar a marzo a una epidemia declarada.

Las cifras oficiales no lo reflejan, pero los médicos advierten un crecimiento “exponencial” de los casos de dengue autóctono en los últimos 15 días. Los hospitales vienen trabajando al límite para dar respuesta a la alta demanda de pacientes con síntomas de dengue, y para atender a la epidemia y descongestionar las guardias, según informó Perfilse decidió abrir consultorios de febriles.

El criterio de atención depende de cada institución. En el hospital provincial Luis Güemes de Haedo, por ejemplo, la guardia general deriva al consultorio febril a los pacientes con sintomatología compatible con dengue (fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular):  “Abrimos un área especial cercana a la guardia, que está acondicionada con tres camas y una camilla. Si se sospecha de dengue en un paciente, se le realiza un análisis de laboratorio y se evalúa si requiere internación o manejo ambulatorio. Muchas veces las personas llegan deshidratadas y se les pone un suero”, explicó al diario Cecilia Pereyra, parte de un equipo del Güemes que combaten la enfermedad.

Hasta el momento, son 628 los casos confirmados de dengue en la provincia de Buenos Aires, según el Ministerio de Salud bonaerense. En el Güemes atienden a veinte pacientes por día con síntomas compatibles con la enfermedad. “En una semana de marzo enviamos al Posadas y al Rodríguez la misma cantidad de muestras que lo que juntamos en todo febrero”, sostuvo Silvana Fantone, jefa de laboratorio.

Tras la notificación de un caso, el municipio debe realizar una acción de bloqueo sanitario en la vivienda de la persona infectada y ocho manzanas alrededor. Pero muchas veces los médicos se encuentran con que un paciente vive en el mismo barrio de un caso confirmado con anterioridad.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro