Política

El Gobierno creará un ente para buscar a las 6000 personas desaparecidas hoy en Argentina

El abogadoi de la familia de la desaparecida María Cash aseguró que, en la actualidad, "cuando desaparece una persona y después de que pasa el ruido de los medios y pasa el tiempo, nadie busca a nadie"

Martín Etchegoyen Lynch

La vicepresidenta Gabriela Michetti le prometió a la organización Usina de Justicia que el Gobierno creará en el corto plazo un organismo destinado a registrar la información de las personas que se encuentran extraviadas en todas las provincias.

Así lo reveló a InfobaeTV Martín Etchegoyen Lynch, abogado de la familia de María Cash, la joven que está desaparecida desde 2011, tras una reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta.

El organismo, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, será el encargado además de ordenar la búsqueda de las 6000 personas que están con paradero desconocido.

“Hay más de 6000 personas desaparecidas en democracia, según los registros que datan de 1990 y hoy no hay ninguna agencia nacional que se dedique a esto. Nosotros propusimos a varios ministros anteriores su creación, pero nunca se efectivizó. Nos reunimos con Michetti y tuvimos la grata sorpresa de que se comprometió a que habrá avances”, dijo el abogado, que también fue fiscal de San Isidro.

LEA MÁS  Otro jefe de la CGT se baja de la marcha del 21, pero apoya el reclamo

Según Etchegoyen Lynch, “el presidente Macri está de acuerdo con empezar a trabajar en breve”. De acuerdo con su testimonio, en el Gobierno están trabajando en un decreto -para así evitar el trámite legislativo- , que permitiría empezar rápido a hacer las cosas”.

LEA MÁS  Caso Chocobar: denunciaron a Macri, Peña y Bullrich por apología del delito

El abogado resaltó que sugirieron que el organismo a crearse tenga, al menos, rango de Secretaría de Estado bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. En ese ente, según la iniciativa que estaría en estudio, se debería crear una unidad de búsqueda, que al mismo tiempo deberá aplicar un protocolo en todo el país.

“Al momento de desaparecer una persona en cualquier parte del país se va a poder empezar la investigación porque en el ente de búsqueda se reunirá toda la información y se dispondrá de profesionales destinados a unidades de apoyo psicológico y de evaluación de riesgo”, precisó el representante de Usina de Justicia.

LEA MÁS  ¿Por qué, pese a la condena, Lula no irá a prisión?

Finalmente, Etchegoyen Lynch alertó que en la actualidad “cuando desaparece una persona y después de que pasa el ruido de los medios y pasa el tiempo, nadie busca a nadie. Es toda gente que queda abandonada a su suerte. No sabemos si murió y fueron enterradas como NN como ha pasado en muchos casos o fueron sacados del país por redes de trata y esto es lo que se busca cambiar con el nuevo organismo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-3.jpg
Política

El empresario vinculado al gobierno que casi desata una guerra con Salta

Alejandro Braun Peña desmontó miles de hectáreas de bosque nativo. El Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman le prohibió seguir avanzando
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bcra-4.jpg
Economía

Estiman que el BCRA inyectará hoy $ 70.000 millones con las Lebac

La tasa a un mes en el mercado secundario fue marcada ayer en 26,75% por la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger
Díaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/daz.jpg
Política

Díaz Gilligan: “Mi caso es distinto al de Caputo”

El ex subsecretario general de Presidencia afirmó que decidió renunciar porque era "lo que más ayudaba al Gobierno"
Hebe http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hebe-3.jpg
Política

Insólito: Hebe de Bonafini llamó a marchar “por los pibes chorros”

La titular de Madres de Plaza de Mayo consideró que la movilización de Moyano "es de todos" y señaló que el dirigente sindical "está más solo que Adán en el día de la Madre"
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/6e9ab422628941.56315d374451c.jpg
Photoshop

Este padre se divierte haciendo surreales ediciones en las fotos de sus hijos

John Wilhelm vive en Suiza con su esposa y tres hijos, quienes son los protagonistas de estas imágenes retocadas con Photoshop y herramientas 3D