Holdouts

Miguel Pichetto sorprendió: “Es probable que los gobernadores apoyen” acuerdo con holdouts

El jefe del bloque de senadores nacionales del FPV sostuvo que si la deuda futura "es para inversión, es para ferrocarriles y para construir autovías va a encontrar la predisposición del Congreso nacional"

miguel-angel-pichetto

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que “es probable que los gobernadores” apoyen el acuerdo con los para que la Cámara alta lo apruebe y destacó que “es imprescindible y necesario que la Argentina resuelva este tema”.

Pichetto puntualizó que si la deuda futura “es para inversión, es para ferrocarriles y para construir autovías indudablemente va a encontrar la predisposición del Congreso nacional a acompañar” el proyecto, pero advirtió “si es para gasto corriente”, “por ahí vamos a tener dificultades”.

También consideró que con el eventual futuro pago a los acreedores que no entraron en los canjes de deuda “vamos camino a terminar una tarea que es continuidad de gobiernos” porque “ha habido un esfuerzo de Néstor Kirchner y de la (ex) presidenta (Cristina Fernández) de pagarle al Fondo Monetario, de iniciar el primer canje, de continuar el canje de 2010, de pagarle al Club de París y a Repsol”.

LEA MÁS  Paraguay: Abdo ganó los comicios presidenciales y sucederá a Cartes

“El Gobierno tiene que presentar al Congreso las causas y motivos en la futura deuda”, sentenció Pichetto, quien destacó que “la ley tiene un tope de autorización para el endeudamiento”.

El senador manifestó que “estamos frente a una situación que tenemos que resolver para cerrar un proceso de reestructuración de deuda” que el kirchnerismo inició “en 2005, pero para normalizar la situación con el 92 por ciento restante, que es la gente que creyó en el país que aceptó el primer acuerdo”.

En este sentido, enfatizó que “es imprescindible y necesario que la Argentina resuelva este tema” ya que, remató, “hay que terminar definitivamente con esto para que Argentina pueda estar en los mercados internacionales y conseguir tasas más baratas para proyectos de inversión”.

LEA MÁS  Primero el papelito, después los memes: las mejores reacciones al escándalo de Caputo

En cuanto al acuerdo para el pago a los fondos buitre que se debate en comisiones en el Senado tras conseguir media sanción en Diputados, valoró que “es probable que los gobernadores apoyen” la iniciativa, “sobre todo por el reconocimiento del 15 por ciento” de coparticipación que el Gobierno va a devolverle a las provincias durante los próximos cuatro años.

El senador insistió en que en esta discusión “se parte de la base que hay que arreglar” y vaticinó que el martes a la tarde podría finalizar el debate del proyecto en Comisión para pasar al Senado.

“Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede”, expresó Pichetto, quien admitió que este acuerdo que alcanzó el macrismo “está dentro de límites más acotados de lo que fue la primera reestructuración” de deuda que encaró el kirchnerismo, en 2005.

LEA MÁS  Piden la indagatoria de Cristina Kirchner por los contratos entre Alto Calafate y Aerolíneas

El senador también insistió en la importancia de que el Gobierno emita un dictamen en el que enfatice que este acuerdo no abrirá la puerta a nuevos litigios y expresó que esperan que este documento esté antes del martes.

Es un tecnicismo importante porque es un tribunal superior (de los Estados Unidos) el que resolverá que ante nuevo eventos, nuevos reclamos, no haya nuevos impedimentos, nuevas cautelares, que le impidan pagar al 92 por ciento de los acreedores que entraron a los canjes de deuda y que hace 1 año y 9 meses que no están cobrando”, señaló.

Pichetto, dijo que “este acuerdo tiene alguna incertidumbre desde el punto de vista jurídico”, por lo que insistió en que “el procurador (general del Tesoro, Carlos Balbín) tiene la obligación de emitir un dictamen y acompañar la decisión del Gobierno”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

guardiola-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/guardiola-1024x576.jpg
Mercado de pases

Sorpresa: a qué jugador busca Guardiola al City

El técnico ciudadano lo quiere en su equipo y ya inició las gestiones para convencerlo. El Arsenal y el PSG también sueñan con él, según un importante medio europeo
DYN05.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/dyn05-6.jpg
Aumentos

La Ciudad se sube al pedido de Macri y anuncia quita de impuestos en servicios

Ayer había sido el turno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el objetivo de reducir los impuestos internos es que baje el precio final que pagan los consumidores de gas, luz y agua
Los colores del iPhone X. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/iphone-x.jpg
Apple

¿Cúanto sale y cómo es el nuevo Iphone “low cost”?

La empresa de la manzana lanzará en Septiembre un modelo mucho más barato, con la pantalla más grande, pero con un display de menor calidad que lo hace más accesible
tenis-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/tenis-1024x578.png
Tenis

Pella debutó con un triunfo en Barcelona

El bahiense venció por 6-4 y 6-2 al alemán Peter Gojowzyk, mientras que el azuleño Federico Delbonis cayó por 6-3, 6-7 (5) y 6-4 ante el eslovaco Martin Klizan
fernando-iglesias-lorena-maciel http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/fernando-iglesias-lorena-maciel.jpg
Redes Sociales

Picante cruce: Fernando Iglesias se peleó en Twitter con Lorena Maciel

El legislador chicaneó con una foto a un grupo de periodistas a las que denominó "Corea del Centro"; una de las atacadas era Lorena Maciel, quien salió a responderle