Curiosidades

Jurassic Park de la vida real: crearon un pollo con patas de dinosaurio

En una suerte de "evolución a la inversa", investigadores de la Universidad de Chile realizaron una alteración genética en un embrión de un pollo. Así, el animal tendría las extremidades similares a sus ancestros

aves_pollos

En un hecho que recuerda a la saga Jurassic Park, científicos de la Universidad de Chile manipularon los genes de unos pollos para que éstos nacieran con patas de dinosaurios. 

Como es sabido, las aves son descendientes directas de los dinosaurios y los pollos, esencialmente, se ven como los antiguos habitantes de la tierra en las etapas tempranas de su desarrollo.

A raíz de ese proceso evolutivo, los investigadores chilenos realizaron una pequeña modificación en el desarrollo óseo de las patas de los pollos, lo que permitiría que el ave tuviera un peroné muy parecido al de los dinosaurios.

El experimento de los científicos chilenos, publicado en la revista Evolution, consistió en inhibir el gen de maduración llamado Indian Hedgehog (IHH) y lograr así que los pollos pudieran mantener esa forma tubular hasta su nacimiento, tal como lo tenían los dinosaurios. En síntesis, lo que hizo el equipo comandado por el investigador Joao Botelho fue invertir el proceso evolutivo.

El propio líder de la investigación aclaró que sus experimentos no tienen como objetivo los fines comerciales de la “producción” de dinosaurios. “Estos experimentos se centran en los rasgos individuales y se busca poner a prueba hipótesis específicas. El objetivo es comprender mejor el desarrollo de las aves y la transición vivida entre ellas y los dinosaurios”, comentó Botelho.

Pollo dinosaurio

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO