Ruta del dinero K

El juez Casanello ordenó la indagatoria y le inhibió los bienes a Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello citó al empresario a declarar el 26 de abril próximo por el presunto delito de lavado de dinero, enmarcado en la causa de la "Ruta del dinero K". También imposibilitó que salga del país

Lázaro Baez

El juez federal Sebastián Casanello citó esta noche a indagatoria al empresario Lázaro Báez, le prohibió la salida del país y le dictó la inhibición de bienes por el presunto delito de lavado de dinero, tras la difusión del video en el que se ve a su hijo Martín Báez contando billetes de dólares y euros en la financiera conocida como “La Rosadita”.

Después de un día cargado de movimientos en los Tribunales de Comodoro Py 2002 y mientras allanaban por otra causa las empresas del empresario kirchnerista Cristóbal López, el juez Casanello incluyó a Lázaro Báez en la ronda de citaciones a indagatorias que ya había dictado para su hijo, Martín; su contador Daniel Pérez Gadin y el hijo de este, Ariel, y para el asesor Fabián Rossi.

El juez cito a Lázaro Báez para el 26 de abril, y convocó para el 22 de ese mes a César Gustavo Fernández, que había reemplazado a Federico Elaskar al frente de SGI; y el director de las empresas aéreas de Báez, Walter Adrián Zanzot -que estaba en el video donde se contaban dinero- para el 25 de abril.

LEA MÁS  La inesperada promoción viral para el iPhone X

Al igual que había hecho con los anteriores convocados les prohibió la salida del país y les dictó la inhibición de sus bienes.

Lázaro Báez había hecho un descargo en la causa negando las imputaciones en torno a la compra de un campo, por la que está procesado Leonardo Fariña -preso por evasión impositiva- y había pedido su sobreseimiento, pero el fiscal Guillermo Marijuán se opuso por considerarlo prematuro y el juez resolvió dictarle la falta de mérito, es decir, que no había elementos para procesarlo o sobreseerlo.

LEA MÁS  Amnistía Internacional: "No descansaremos hasta que se haga justicia"

Después de dos años de investigación, el video difundido en los medios con los protagonistas de la causa contando billetes en la financiera llamada “La Rosadita” activó esta semana las indagatorias, siete hasta ahora, que tendrán lugar a partir del 18 de abril. El juez solicitó los informes de las declaraciones de los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias presentados entre 2009 y 2013, y los registros de las empresas telefónicas para confirmar la ubicación de las personas que aparecen en el video en la financiera de Puerto Madero.

Se espera además el aporte que puedan hacer expertos contadores de billetes del Banco Central para establecer qué cantidad de dinero se manejaba. Casanello le tomó hoy testimonio a la periodista Mariel Fitz Patrick, en representación del grupo de investigación de Telenoche que durante los últimos días difundió los videos de la financiera SGI, de Puerto Madero, donde se veía a varios imputados contando dinero y moviendo bolsos con billetes.

LEA MÁS  El comunicado de la familia Maldonado: "El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago"

Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa “Periodismo para Todos”, de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de “La Rosadita”. Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero sigue siendo una incógnita.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

El mal tiempo genera “ecos falsos” que complican el operativo de recuperación del ARA San Juan

El vocero de la Armada aseguró que los tripulantes no tienen problemas de víveres ni de oxígeno
moria http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/moria.jpg
La mesa de Mirtha Legrand

La insólita respuesta de Moria cuando Wiñazki la enfrentó en la mesa de Mirtha

La One se le plantó al periodista, que le preguntó por su relación con el kirchnerismo al aire
noticia-joven http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-joven.png
Mundo Bizarro

Quería asegurar su auto y cuando le pidieron fotos mandó esto

A veces las instrucciones se pueden malinterpretar
twitter http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/twitter-1.png
Mundo Insólito

Conmoción en las redes por un insólito hallazgo en la selva peruana

El video fue subido hace tiempo, pero se volvió viral esta semana
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-1-2.gif
Mundo Whatsapp

Se va acercando fin de mes y vos tipo…

LEA MÁS  Confirman intervención de las empresas Hotesur y Valle Mitre