Triple fuga

Martín Lanatta aseguró que durante la fuga tuvieron la intención de matar a Aníbal Fernández

Uno de los condenados por el caso del triple crimen de General Rodríguez, en declaraciones ante la jueza María Servini de Cubría, vinculó al ex jefe de Gabinete con esta causa y con la huída de la penitenciaría

55bf8c8623ee9

Martín Lanatta, uno de los condenados por el caso del triple crimen de General Rodríguez, vinculó a Aníbal Fernández ante la jueza federal María Servini de Cubría con estos asesinatos y con la fuga de la penitenciaria de General Alvear. También reveló que durante los primeros días que se encontraban prófugos, intentaron asesinar al exjefe de Gabinete. 

El miércoles 9 de marzo, Lanatta declaró ante la magistrada, dos secretarios del juzgado y el fiscal Juan Pedro Zoni, por una duración de cuatro horas, con un “engorroso” relato, como lo calificaron fuentes judiciales.

En el testimonio, según cuenta el portal Perfil, Martín dijo que en los primeros días de octubre el inspector mayor Jorge Bolo, jefe del Complejo Penitenciario Centro intentó lograr un trato para desligar al exfuncionario K, Aníbal Fernández, del Triple Crimen de la efedrina.

Desde el 5 de agosto, Bolo había sido designado por la jueza de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Mercedes, Marcela Otermín, para controlar a los acusados del triple crimen con un “registro fílmico” y con “servicio de custodia” de modo “permanente e ininterrumpido, durante las 24 horas”.

LEA MÁS  Acusan al ex rugbier Serafín Dengra, de estafas reiteradas con la AFIP

En la reunión de octubre, Bolo le confió que Aníbal Fernández quería que simulara junto a su hermano y Schillaci una cámara oculta fuera del penal y negara sus acusaciones a fin de desvincularlo de la causa. Y además, que señale a Julián Domínguez, rival en la interna del FpV, como la persona detrás de la campaña de difamación. Si aceptaba esta negociación, el ex jefe de Gabinete le aseguraba la salida del penal, de lo contrario, lo mandarían a matar en medio de un motín armado.

Luego de aceptar el acuerdo, César Tolosa,  jefe de Seguridad de General Alvear, fue el encargado de preparar la fuga liberando los controles y poniendo a novatos, además del recordado agente que por su religión no portaba armas, en la última parada.  Según explicó Lanatta, fue él quien les facilitó una bolsa de residuos con uniformes de penitenciarios, un arma de madera y pintura negra, además del Fiat 128.

LEA MÁS  La explicación de Balcedo sobre los USD 417 mil en su caja fuerte

Según la versión de la jueza, el guardiacárcel encargado de la custodia de los condenados, Luciano Labat, llevó a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci hasta General Belgrano para hacer el trasbordo a una camioneta Hilux donde un chofer los llevaría a la quinta donde grabarían el arrepentimiento.

Pero antes de llegar a destino, los prófugos vieron que el chofer tenía un arma y sospecharon que era una trampa. Al llegar a la cárcel de Florencio Varela, los acusados reconocieron a Maximiliano Martínez y un agente de la ex SIDE, llamado Máximo, quienes son los señalados por los prófugos como los responsables del crimen de General Rodríguez.

En su testimonio, Lanatta también contó que durante la primera noche de la fuga durmieron en el Parque Pereyra y por la bronca de haber sido engañados, fueron a buscar a Aníbal Fernández para matarlo, aunque no lo encontraron. “Fuimos a tres casas, pero en ninguna vimos que estuviera, porque no había seguridad”, confesó a la jueza federal, según informó Perfil.

LEA MÁS  Desde la cárcel, Zannini pidió en una carta que le expliquen por qué está detenido

En el relato, niega el tiroteo en Ranchos y haber usado la camioneta Ranger con la que balearon a los dos guardias, y que en su momento pensaron irse a Paraguay por medio de la avioneta de un amigo.

También hizo referencia a la cámara oculta en la que gente de Aníbal Fernández busca “negociar una desmentida” durante la campaña electoral y fueron grabadas en el sector de Sanidad del Penal de General Alvear en agosto de 2015. Es ahí donde se lo puede ver al abogado Antonio Solivaret, exasesor de la municipalidad de Quilmes, negociando con Lanatta una mejora en la pena a cambio de su retractación.

“Yo me retracto, lo dejo limpio y el tipo gana, porque todo eso le juega como imagen positiva”, afirmó Lanatta, a fin de desvincular a Fernández del negocio de la efedrina.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City
rusia-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia-1024x683.jpg
Gira de Macri

El chiste de Macri a Putín sobre el Mundial de Rusia

El Presidente argentino hizo un comentario sobre las chances de ganar la Copa del Mundo. No es la primera vez que intenta sacarle una sonrisa al mandatario europeo
Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."