Salud

¿Por qué roncamos?

Seguramente te has preguntado más de una vez por qué se producen los ronquidos. Aquí, la respuesta

dormir

La forma de explicar por qué roncamos es sencilla. Digamos que los ronquidos son vibraciones de las cuerdas vocales y de las partes blandas del cuello, que al estar relajadas por la noche mientras dormimos, el aire no puede pasar con la misma abertura que durante el día, por lo que le cuesta.

Esos obstáculos con los que se encuentra el aire son los responsables de los ronquidos. Es por ello que si dormimos en una postura en la que la garganta está más cerrada, se tiende a respirar peor y por tanto, se producen los ronquidos.

Además, hay una serie de factores que pueden influir en los ronquidos. En primer lugar, el sobrepeso es una causa directa, y uno de los principales motivos por los que se ronca; precisamente esto tiene que ver con lo que te he explicado antes: al dormir el cuello se relaja, y al tener sobrepeso el cuello también acumula grasa, por lo que no deja pasar el aire con libertad.

Otro de los motivos por los que roncamos es por una desviación del tabique nasal, que no deja circular el aire con normalidad. Estar constipado, tener mucosidad o tener anginas son otros factores relacionados con el aparato respiratorio que pueden generar ronquidos.

Las personas que tienen la mandíbula pequeña, son más proclibes a roncar. Del mismo modo, al dormir boca arriba también es más fácil que ronquemos, ya que la barbilla se se relaja y también obstruye las vías respiratorias.
En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte del individuo, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los niños dormidos fallecen.

De acuerdo con estudios se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Solís Pérez dijo que la obesidad favorece el roncar, sobre todo entre los 30 y los 60 años de edad, y precisó que la intensidad del ronquido en decibles es igual entre hombre y mujeres.

Señaló que al tratarse de una enfermedad y un problema de salud pública, la roncopatía se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Clínica del Sueño que se localiza en este hospital regional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura