Salud

¿Por qué roncamos?

Seguramente te has preguntado más de una vez por qué se producen los ronquidos. Aquí, la respuesta

dormir

La forma de explicar por qué roncamos es sencilla. Digamos que los ronquidos son vibraciones de las cuerdas vocales y de las partes blandas del cuello, que al estar relajadas por la noche mientras dormimos, el aire no puede pasar con la misma abertura que durante el día, por lo que le cuesta.

Esos obstáculos con los que se encuentra el aire son los responsables de los ronquidos. Es por ello que si dormimos en una postura en la que la garganta está más cerrada, se tiende a respirar peor y por tanto, se producen los ronquidos.

Además, hay una serie de factores que pueden influir en los ronquidos. En primer lugar, el sobrepeso es una causa directa, y uno de los principales motivos por los que se ronca; precisamente esto tiene que ver con lo que te he explicado antes: al dormir el cuello se relaja, y al tener sobrepeso el cuello también acumula grasa, por lo que no deja pasar el aire con libertad.

LEA MÁS  Por qué algunas mujeres pierden el deseo sexual

Otro de los motivos por los que roncamos es por una desviación del tabique nasal, que no deja circular el aire con normalidad. Estar constipado, tener mucosidad o tener anginas son otros factores relacionados con el aparato respiratorio que pueden generar ronquidos.

Las personas que tienen la mandíbula pequeña, son más proclibes a roncar. Del mismo modo, al dormir boca arriba también es más fácil que ronquemos, ya que la barbilla se se relaja y también obstruye las vías respiratorias.
En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

LEA MÁS  Cinco señales de advertencia que te hacen las axilas sobre tu salud

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte del individuo, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los niños dormidos fallecen.

De acuerdo con estudios se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

LEA MÁS  Niños con sobrepeso: cómo deberían actuar los padres

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Solís Pérez dijo que la obesidad favorece el roncar, sobre todo entre los 30 y los 60 años de edad, y precisó que la intensidad del ronquido en decibles es igual entre hombre y mujeres.

Señaló que al tratarse de una enfermedad y un problema de salud pública, la roncopatía se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Clínica del Sueño que se localiza en este hospital regional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dolar-2.jpg
Cotización del Dólar

El dólar, imparable: vuelve a subir y se acerca a los $ 18

El alza del dólar en pizarras sintonizaba con el avance de la divisa en el segmento mayorista, donde subía a 17,60 pesos, también nuevo máximo histórico
neymar31 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar31.jpg
Mercado de pases

El jugador que el Barcelona quiere “robarle” al Real Madrid si se va Neymar

El conjunto de Valverde está dispuesto a ir por un crack si el PSG desembolsa 222 millones de euros, que es lo que vale la cláusula de rescisión del brasileño
Ballena varada http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ballena-varada.jpg
Mundo Animal

Video: liberan a una ballena varada durante 11 horas en la costa de Ecuador

El cetáceo de ocho metros de largo y 15 toneladas de peso, se había enredado en unas redes de pesca
Después de 4 años, Bill Gates dejó de ser el hombre más rico del mundo. http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/bill-gates.jpg
Millonarios

Bill Gates dejó de ser el hombre más rico del mundo ¿quién lo destronó?

De 52 años, el creador de Amazon y de The Washington Post lo superó con una fortuna valorada en 77.448 millones de euros
0307_vilouta_g_tw http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0307_vilouta_g_tw.jpg
Redes Sociales

Los polémicos retuits de Paulo Vilouta en Twitter

El panelista es un activo usuario de la red social del pajarito, donde cosecha más de 150.000 seguidores fieles

REALICE UN COMENTARIO