Salud

¿Por qué roncamos?

Seguramente te has preguntado más de una vez por qué se producen los ronquidos. Aquí, la respuesta

dormir

La forma de explicar por qué roncamos es sencilla. Digamos que los ronquidos son vibraciones de las cuerdas vocales y de las partes blandas del cuello, que al estar relajadas por la noche mientras dormimos, el aire no puede pasar con la misma abertura que durante el día, por lo que le cuesta.

Esos obstáculos con los que se encuentra el aire son los responsables de los ronquidos. Es por ello que si dormimos en una postura en la que la garganta está más cerrada, se tiende a respirar peor y por tanto, se producen los ronquidos.

Además, hay una serie de factores que pueden influir en los ronquidos. En primer lugar, el sobrepeso es una causa directa, y uno de los principales motivos por los que se ronca; precisamente esto tiene que ver con lo que te he explicado antes: al dormir el cuello se relaja, y al tener sobrepeso el cuello también acumula grasa, por lo que no deja pasar el aire con libertad.

LEA MÁS  Usar el celular durante el embarazo daña al feto, ¿mito o realidad?

Otro de los motivos por los que roncamos es por una desviación del tabique nasal, que no deja circular el aire con normalidad. Estar constipado, tener mucosidad o tener anginas son otros factores relacionados con el aparato respiratorio que pueden generar ronquidos.

Las personas que tienen la mandíbula pequeña, son más proclibes a roncar. Del mismo modo, al dormir boca arriba también es más fácil que ronquemos, ya que la barbilla se se relaja y también obstruye las vías respiratorias.
En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo reconocer una mama densa y sus riesgos

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte del individuo, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los niños dormidos fallecen.

De acuerdo con estudios se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

LEA MÁS  Diez usos medicinales del panadero

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Solís Pérez dijo que la obesidad favorece el roncar, sobre todo entre los 30 y los 60 años de edad, y precisó que la intensidad del ronquido en decibles es igual entre hombre y mujeres.

Señaló que al tratarse de una enfermedad y un problema de salud pública, la roncopatía se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Clínica del Sueño que se localiza en este hospital regional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

navarro-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-4.jpg
Despido de Navarro

Periodista de C5N hundió a Navarro: “No es querido, es gritón y faccioso”

Un compañero de la señal de noticias arremetió contra su ahora ex compañero: "Tiene un basto legajo de maltratos a productores, a compañeros; tiene raptos de violencia típico de las estrellas. Navarro no es querido"
flor-zaccanti-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/flor-zaccanti-1.jpg
Confesiones de famosos

Flor Zaccanti dio a conocer entre lágrimas un doloroso y traumático episodio que vivió en su infancia

La secretaria de Doman en Nosotros al mediodía habló sobre un duro momento que tuvo que atravesar
edinson-cavani-615322 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/edinson-cavani-615322.jpg
Neymar en el PSG

La exorbitante suma que le ofrecieron a Cavani para que le deje patear los penales a Neymar

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, le propuso una suculenta suma al uruguayo para que cediera ante los reclamos del brasileño. La respuesta fue contundente: "El dinero no me importa"
tevez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tevez1.jpg
Declaraciones

Ex compañero de Tevez en Boca: “Tendría que haberse quedado y dejar la plata”

Un ex compañero del Boca de Bianchi apuntó contra el actual delantero del Shangai Shenhua
river-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-1024x575.jpg
Polémica

La bomba del presidente del Wilstermann tras la histórica caída ante River

Grover Vargas lanzó una sorpresiva noticia tras la humillante derrota que sufrió el club boliviano ante el Millonario

REALICE UN COMENTARIO