Compra de Activos de Petrobras

Cristóbal López financió su compra de Petrobras con impuestos impagos

El empresario patagónico Cristóbal López compró los activos de Petrobras en la Argentina y fondeó su holding de compañías con más de $ 1200 millones en impuestos que dejó de pagar a la AFIP

cristobal-lopez

El empresario patagónico Cristóbal López compró los activos de Petrobras en la Argentina y fondeó su holding de compañías con más de $ 1200 millones en impuestos que dejó de pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo durante más de un año y luego incluyó esta deuda tributaria en un plan de pagos a 10 años, que licua lo adeudado gracias a una tasa de interés inferior a la inflación.

López y su socio Fabián de Sousa también usaron el fondeo generado por esos impuestos impagos para financiar empresas del Grupo Indalo, entre otras, la Inversora M&S y Oil M&S, con las que pagaron los salarios en Paraná Metal y completaron la llegada al Banco Finansur y a medios que eran del empresario Daniel Hadad.

LEA MÁS  Cuáles son los países con la nafta más cara y más barata del mundo

La maniobra tributaria quedó registrada en los balances de Oil Combustibles, según verificó la nacion. Allí consta que Petrobras entregó la refinería San Lorenzo y sus estaciones de servicio con sus cuentas fiscales en orden. Pero en junio de 2011, apenas un mes después del ingreso de López y De Sousa, el rojo tributario subió a $ 179,9 millones, y saltó a $ 1262,9 millones en junio de 2012, cuando la empresa cerró su último balance.

LEA MÁS  Monotributo: afirman que la AFIP limita la defensa ante la exclusión del régimen

Desde la compañía confirmaron que la compra de los activos de Petrobras -que se investiga si se completó gracias al pago de sobornos a ejecutivos brasileños- se fondeó con esos impuestos impagos.

Expertos energéticos y tributarios indicaron que la maniobra jugó al límite de la legalidad y que la cercanía con el poder político tuvo efectos evidentes: el resultado hubiera sido distinto si cualquier otra petrolera hubiera retenido los fondos ingresados por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que debe abonarse en cuatro anticipos y a mes vencido.

LEA MÁS  El FMI pidió mantener las tasas altas hasta que ceda la inflación

“Digamos que si Shell, que está enfrentada con el Gobierno, hubiera intentado eso con sus declaraciones juradas de venta de combustibles, la AFIP habría procedido a embargar sus cuentas hasta cobrar la deuda y, de no haber sido posible, habría suspendido su CUIT y radicado una causa penal contra la compañía, sus directores y representantes legales, empezando por su presidente”, argumentó uno de los expertos a los que LA NACION pidió que analizaran los balances de Oil Combustibles.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/encuentro-4.jpg
Mundo

El error que cometió Melania Trump en la visita de los Reyes de España

La primera dama estadounidense recibió a la reina Letizia en la Casa Blanca, tras semanas de no aparecer en público
Ataque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ataque.jpg
Policiales

Balearon la casa de otro familiar del juez que condenó a Los Monos

No hubo heridos. Ocurrió un día después de que otro domicilio que pertenece a familiares del magistrado fuera violentado con disparos
Mercado http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mercado.jpg
Economía

Cinco claves para entender qué es un “mercado emergente”

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país y lo puso a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dujovne-3.jpg
Acuerdo con el FMI

Dujovne y el FMI: “La Argentina evitó un mega ajuste”

El ministro de Hacienda dijo que habrá "menos volatilidad" y advirtió que no sabe si bajará el dólar
Provincias http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/provincias.jpg
Política

Ajuste en las provincias: menos obra pública y fondos

La baja del déficit genera tensiones con los gobernadores y también en la Rosada. Promesa de no tocar el gasto social