Senado

El Senado dio dictamen favorable a los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz

Se destacó la "solvencia" e "idoneidad" jurídica de ambos candidatos así como las presentaciones que hicieron en las audiencias públicas que realizó la comisión en las últimas dos semanas

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz

La comisión de Acuerdos del Senado emitió hoy dictámenes favorables, por unanimidad, para las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia. 

En los despachos, que firmaron los 10 senadores presentes sobre los 17 que en total tiene la comisión, se destacó la “solvencia” e “idoneidad” jurídica de ambos candidatos así como las presentaciones que hicieron en las audiencias públicas que realizó la comisión en las últimas dos semanas.

Pese a los dictámenes favorables al oficialismo, la comisión que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ) no fijó fecha para el tratamiento de los pliegos en el recinto, aunque el ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó días atrás, durante el proceso, su “expectativa que antes de fin de mes la Corte esté completa”.

Rosatti y Rosenkrantz fueron cuestionados durante las respectivas audiencias públicas por haber aceptado ser designados originalmente por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y “en comisión” por el Poder Ejecutivo, pero ambos argumentaron que nunca desconocieron la facultad del Senado de tener la última palabra sobre sus nombramientos.

También se les planteó a ambos juristas, tanto de parte de los senadores como de entidades civiles y de derechos humanos, el tema del “equilibrio de género” que sostienen debe guardar el tribunal, que con las dos nuevas incorporaciones quedará conformada por cuatro hombres y una mujer.

La reunión de la comisión de Acuerdos para dar lectura a los dictámenes avalando ambas candidaturas propuestos por el PEN tuvo poco oradores, el primero de ellos fue el senador radical Julio Cobos (UCR-Cambiemos), quien se manifestó “muy satisfecho no sólo de los antecedentes de los postulantes” sino también por “su solvencia, su preparación en las respuestas y por la sinceridad en algunas respuestas que prefirieron no dar y eso es bueno”.

El puntano Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) avaló el ingreso a la Corte de Rosatti y Rosenkrantz pero objetó que “las provincias argentinas tienen poca representación” y, para remediar esto, propuso ampliar el tribunal a 9 miembros para cumplir con el equilibrio de género y el equilibrio federal.

El único senador del Frente para la Victoria que habló en la corta reunión fue el jujeño Walter Barrionuevo, quien destacó que tanto Rosatti como Rosenkrantz “son dos juristas con solvencia no tan sólo acreditada sino demostrada”.

Además, resaltó que ninguno de los dos postulantes “en ningún momento se refugiaron en los burladeros de ser ajenos a la política” y reconocieron en el caso de Rosatti su filiación peronista y Rosenkrantz su pasado como militante radical.

El cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos) destacó que el dictamen “es impecable” y arriesgó que el presente “tal vez sea el año de la Corte de los grandes acuerdos” porque estimó que “debemos debatir si será una Corte de siete, una corte de nueve” miembros así como “la aspiración femenina a integrarla en un pie de igualdad”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”