Sociedad

Prefectura hundió un barco chino que pescaba en zona exclusiva argentina

El barco intentó chocar al guardacostas argentino, según informaron desde la Prefectura; luego de hundirlo, rescató a la tripulación

barco-chino

Prefectura Naval hundió a un barco que pesacaba calamar en la zona exclusiva argentina en la provincia de Chubut, y que intentó chocar al buque guardacostas al notar que intentaban frenar su funcionamiento.

La semana pasada ya habían lanzado disparos intimidatorios para advertir al barco que pescaba de noche en zona perteneciente a la plataforma argentina.

El ministerio de Seguridad informó en un comunicado que el procedimiento se inició ayer, cuando el guardacostas de Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha.

Te puede interesar

 

LEA MÁS  Declaró Nestor Pavón: “Wagner miente, no violé ni maté a Micaela García”

“En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo”, reportó el ministerio.

“Cuando Prefectura le advierte que desista de la huida, arranca más fuerte, y se le efectúan tiros a la proa, por donde ingresa agua, se escora, y se tiran cuatro de la tripulación en una balsa, incluido el capitán del barco”, tras lo que se efectúa el rescate, sin reportarse ningún herido, relató una fuente a Télam.

LEA MÁS  Vendían un producto "milagroso" para curar el cáncer y mirá cómo terminaron

Así actuó Prefectura la semana pasada

El hecho fue protagonizado por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina, que persiguió al buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, cuando detectó que pescaba en forma ilegal a través de Puerto Madryn, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (Zeea).

El guardacostas había iniciado ayer el procedimiento de disuasión para que el buque cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación argentina.

En ese marco, manifestó la cartera a cargo de Patricia Bullrich, “se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo”. “Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo”, expresó.

LEA MÁS  Pami paralizado: médicos de cabecera no atienden por falta de pago

El guardacostas “puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo”.

“A través del sistema de monitoreo de la institución, se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del Lu Yuan Yu 10, que huía”, expresó la cartera de Seguridad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer