Política

Gobernadora K de Tierra del Fuego, acorralada por los gremios e intendentes

La provincia manejada por Rosana Bertone vive una situación complicada ya que al paro de actividades que comenzó hace tres semanas, se le sumaron otras medidas como cortes de accesos a las ciudades y escraches a domicilios con el objetivo de que se derogue un paquete de leyes que elimina privilegios jubilatorios

DYN01.JPG

Además de la problemática que atraviesa Santa Cruz, se suman los que ocurren en Tierra del Fuego, en donde la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone tiene a los gremios en su tercera semana de paro de actividades y a lo que se agregaron cortes de accesos a las ciudades, escraches en domicilios de funcionarios y una juntada de firmas para revocar a Bertone de su mandato. 

Estas últimas tres medidas fueron tomadas en la noche del lunes en una asamblea realizada frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia, lugar donde realizan el acampe y sitio de salida y llegadas de las movilizaciones a las sedes de la Legislatura y de la Justicia.

“Si nosotros no dormimos, los funcionarios no duermen. Si nosotros renegamos, los funcionarios reniegan. Si no hay paz para el pueblo, no hay paz para el gobierno”, expresó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Horacio Catena.

Lo que se le reclama a la gobernadora es que derogue un paquete de leyes sancionado a principio de este año, en el cual se eliminan privilegios jubilatorios, se fija la edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres; además de declarar la emergencia del sistema previsional y crear un fondo solidario para el pago de jubilaciones al que aportan jubilados y trabajadores en actividad, en diferentes proporciones y porcentajes.

“El fondo solidario y el cobro de deudas permitió empezar a pagar las jubilaciones. Derogar las leyes implicaría negar la realidad y no resolver nada”, declaró el presidente del Instituto de Previsión y Servicios Sociales de la Provincia (Ipauss), Rubén Bahntje.

Por lo pronto, el gobierno de esa provincia accedió a negociar con los sindicatos algunas modificaciones, en especial a aplicación de aportes a las categorías más bajas y a los beneficiarios de pensiones por discapacidad.

“Tierra del Fuego debe tener un sistema previsional realista que se pueda sostener en el tiempo, con edades de jubilación razonables y con aportes razonables. El que teníamos era una mentira que privilegiaba a unos pocos, y cuya única consecuencia previsible es que los futuros jubilados no iban a cobrar”, argumentó Bahntje.

Por su parte, los sindicatos alegan que esta reforma fue “un ajuste” en el que las leyes se aprobaron “sin debate y en pleno receso de verano”. El intendente de Ushuaia, Walter Vouto, y el de Río Grande, Gustavo Melella, sorprendieron pronunciándose a favor de estos reclamos, pese a ser del FpV y aliados de Bertone.

Estas medidas de fuerza también afectan a servicios hospitalarios y oficinas públicas provinciales y municipales, mientras que en el sector docente el acatamiento es dispar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela