Tecnología

Cómo actuar ante el robo de identidad en servicios de telecomunicaciones

La contratación irregular a través de este método es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamos

robo de identidad

La suplantación de identidad en es una de las preocupaciones de muchas personas. Sin embargo, muchos de ellos desconocen los pasos a seguir en caso de que esto se produzca. 

La contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones. El sector de las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este organismo impone al año y también es uno de los principales ámbitos de reclamación ante las organizaciones de consumidores.

Con motivo del Día mundial del Consumidor, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones:

LEA MÁS  Elon Musk, en problemas: los accionistas de Tesla votarán para destituirlo

1. Presentar una denuncia en un organismo oficial: Los expertos reconocen la necesidad de acudir a un organismo para anticiparse a posibles consecuencias. Existe la opción de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. El afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos.

2. Reclamar la deuda: Si como consecuencia de la suplantación se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo. También puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. Siempre conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.

LEA MÁS  Cuáles son las profesiones que los robots no podrán reemplazar

3. Acudir al acreedor para anular la deuda: En caso de que el ciudadano tenga constancia de que sus datos fueron incluidos en un fichero de morosidad a raíz de negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos recogidos anteriormente. Cuando, y a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la Agencia.

LEA MÁS  ¿Para qué sirve la "lomita" que tienen algunas teclas?

4. Aportar documentación: Los expertos añaden que si el ciudadano opta por acudir a la Agencia para denunciar la suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada. Importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netfñix http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/netfix.jpg
Finanzas

Netflix avisa a sus clientes desde cuándo deberán pagar el IVA

El incremento regirá desde el 27 de junio, tras una resolución del Gobierno. El abono básico será de 10,87 dólares
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/subte-7.jpg
Paro de subtes

Subte: los delegados preparan más medidas de fuerza

La negociación salarial amenaza con seguir provocando interrupciones en el servicio y complicaciones a 1.300.000 pasajeros que utilizan el transporte
Cruce http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cruce-2.jpg
Interna en el PJ

Berni, en llamas con el presidente del PJ bonaerense

El senador criticó a Gustavo Menéndez, al que acusó de "traición" a la doctrina del partido por su acercamiento a María Eugenia Vidal
Marcha http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/marcha-2.jpg
Política

El Gobierno espera más conflictos, pero será inflexible con los excesos

Entiende que parte de la oposición busca generar un escenario de agitación social para aprovechar los problemas económicos
dd7tkvrvqaar-m8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd7tkvrvqaar-m8.jpg
Declaraciones

Gallardo habló de la polémica por haber puesto a Armani

En conferencia de prensa, el técnico de River se defendió de los que lo acusaban de arriesgar al arquero convocado a la Selección