Whatsapp

Los usuarios de WhatsApp están en la mira del FBI

El enfrentamiento que mantiene con Apple provocó que el organismo esté preocupado ante la posibilidad de no poder espiar a través de la aplicación de mensajería instantánea

whatsapp

El periódico “The New York Times” develó este fin de semana cómo la privacidad vuelve a enfrentar al gobierno de Barack Obama con otra gran compañía tecnológica: Facebook, pero esta vez para acceder a las comunicaciones de WhatsApp. 

Este enfrentamiento no es nuevo pero sí se reavivó a raíz de la oposición de Apple. Según el diario, “los funcionarios del gobierno están debatiendo en privado cómo resolver esta disputa” lo que supone “un nuevo frente en la administración de Obama con Silicon Valley sobre el cifrado, la seguridad y la privacidad”.

LEA MÁS  Inseguridad: ¿qué hacer cuando te roban el celular?

El fundador WhatsApp, Jan Koum, afirma cómo en los inicios de la popular aplicación de mensajería “WhatsApp tenía la capacidad de leer los mensajes a medida que pasaban a través de sus servidores. Eso significaba que podía cumplir con las órdenes de escuchas telefónicas por parte del gobierno”. Sin embargo, a finales de 2014, la compañía anunció que mejoraría su cifrado para evitar esta especie de espionaje.

Por esta razón, “WhatsApp no puede proporcionar información que no tenemos”, declaró la compañía hace varias semanas después de la encarcelación en Brasil del vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Jorge Dzodan, por no entregar a las autoridades información almacenada por Facebook de dos usuarios con una cuenta en WhatsApp en la que intercambiaban información sobre tráfico de drogas.

LEA MÁS  ¿Qué es lo que más miran los argentinos en Youtube?

El problema es que “desde hace más de medio siglo, el Departamento de Justicia hizo de las escuchas telefónicas su herramienta fundamental para combatir el crimen”, apunta el diario. Sin embargo, los avances en cifrado que se están dando en los últimos tiempos están provocando que caiga en peligro esta línea de investigación.

LEA MÁS  ¿Cómo saber qué decían los mensajes eliminados de WhatsApp?

WhatsApp es una de las compañías que está mejorando su sistema de encriptación de datos. Facebook y Google también trabajan en esta línea. Todas ellas apoyaron a Apple en su decisión de no claudicar ante el FBI.

James B. Comey, director del FBI, defendió ante el Congreso que el cifrado es vital en las comunicaciones y “sin duda hay implicaciones internacionales” pero aboga por encontrar un término medio entre las grandes empresas tecnológicas y las investigaciones policiales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mbappe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mbappe.jpg
Fuera de juego

El particular regalo de cumpleaños que recibió Mbappé del plantel del PSG

El juvenil del Parais Saint Germain fue sorprendido con un inusual regalo por su natalicio. Video
messi-dybala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-dybala.png
Champions League

Dybala le tiró flores a Messi, pero metió a Maradona en el medio

El jugador de la Juventus habló de su compatriota y dijo con qué otro jugador le gustaría jugar
submarino desaparecido - roya air force - avion britanico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-desaparecido-roya-air-force-avion-britanico-2-e1511372510267.jpg
Submarino Desaparecido

Un avión de la Corona británica aterrizó en Comodoro Rivadavia

Por primera vez desde la guerra de Malvinas, un avión Royal Air Force se sumó a la búsqueda del ARA San Juan con 16 especialistas y equipos de alta tecnología en rastreo
wanchope-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope-1.jpg
Fútbol Argentino

El mensaje de Wanchope Ábila a Darío Benedetto

El delantero de Huracán habló de su posible pase a Boca y de su colega, tras la dura lesión que sufrió
instagram-icon http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/instagram-icon.jpg
Redes Sociales

Instagram ahora permite enviar solicitudes para unirse a un video en vivo

La nueva función busca que más personas sean parte de los Instagram Live y que los espectadores también puedan ser participantes