Holdouts

Holdouts: cuáles son los cambios que aceptó el Gobierno para garantizarse quórum

Son siete las modificaciones que le hará el oficialismo a su proyecto original para que el massismo, Progresistas y el Bloque Justicialista de Bossio bajen a debatir

diputados

El oficialismo debió realizar 7 cambios al proyecto inicial para cumplir con el pago a los holdouts, luego de las exigencias de los bloques opositores para bajar al reciento este mediodía y dar quórum para el debate en la Cámara de Diputados.

Las primeras modificaciones fueron acordadas la semana pasada durante el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, y otras fueron incluidas entre ayer y hoy como reaseguro frente al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que frenó el levantamiento del default ordenado por el juez Thomas Griesa.Holdouts: los cambios que aceptó el Gobierno para garantizar el quórum en Diputados

Las primeras modificaciones fueron acordadas la semana pasada durante el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, y otras fueron incluidas entre ayer y hoy como reaseguro frente al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que frenó el levantamiento del default ordenado por el juez Thomas Griesa.

LEA MÁS  Prat Gay empieza la campaña en Tucumán: apunta por la gobernación, contra el peronismo en 2019

Los cambios que aceptó hasta el Gobierno se resumen en siete puntos:

1) Límite a la toma de deuda: Mientras el proyecto original no fijaba cifras para el endeudamiento, a pedido de los bloques de Diego Bossio y Sergio Massa, Cambiemos aceptó incluir un tope de unos 11.684 millones de dólares (cifra estimada que se necesitará para cumplir con el pago). El articulado de la ley especificará además que todos los préstamos que sean tomados con ese fin deben ser destinados exclusivamente para el pago de deuda. En caso de que llegase haber algún excedente, deberá ser imputado a la autorización de endeudamiento votada con el Presupuesto 2016.

2) Cláusula para evitar un revés judicial: El interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) se comprometió este lunes a bajar para dar el quórum si aceptaban incluir una modificación en el artículo 2 del proyecto para que se condicione el pago a los holdouts a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York tenga un fallo favorable para el país y deje sin efecto los amparos prohíben emitir deuda a la Argentina.

LEA MÁS  Por orden de Bullrich, Gendarmería se sumó al operativo en el centro con 600 efectivos

3) Inclusión de cláusulas de acción colectiva: el macrismo aceptó incluir la obligación de que los nuevos bonos sean emitidos con las cláusulas de acción colectiva para cubrir al país frente a nuevas demandas, esto es para impedir que algún bonista utilice con la nueva toma de deuda la estrategia inaugurada por los holdouts en los tribunales de EEUU. Si el país dispone de un canje de deuda, el artilugio legal fuerza a que todos los acreedores deban tomar la propuesta de pago argentina si al menos el 66% de ellos la acepta. Esta medida fue propuesta por el diputado Luis Lusquiños, del bloque Compromiso Federal que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

4) Tope a futuras propuestas: ahora habrá cláusula para impedir que futuras propuestas a los holdouts que no están contemplados en este acuerdo puedan superar a la actual, calculada a partir del monto del capital adeudado más el 50%.

LEA MÁS  Frustración y falta de resultados llevan a EE.UU. a abandonar la búsqueda del ARA

5) Pago recién después de que se levante el Pari Passu: a pedido del Bloque Justicialista, reformulan el artículo 5 para que el pago a los holdouts se realice sólo después de que se concrete el “levantamiento automático y efectivo de las órdenes Pari Passu”.

6) Más controles: El socialismo pidió que se aumenten las atribuciones que tiene la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que realizará un seguimiento permanente. El Congreso tendrá las facultades dea fiscalizar el manejo de los fondos para que no se utilicen para gastos corrientes. Y por requerimiento del massismo, el informe periódico que iba a ser semestral ahora se hará cada tres meses.

7) Límite a las comisiones: para evitar suspicacias sobre los beneficios que cobrarán bancos e intermediarios por la colocación de los nuevos bonos de deuda argentinos, el oficialismo aceptó incluir en la ley un tope máximo de 0,2% a las comisiones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina