Drogas

“W-18”, una droga 10.000 veces más poderosa que la morfina

El estupefaciente fue creado por el procesor Ed Knaus en 1981, con el objetivo de aplacar todos los dolores con una sola dosis

droga w 18

El profesor canadiense Ed Knaus, de la Universidad de Alberta, estaba buscando una forma de crear un analgésico que disminuyera hasta los dolores más agudos con una sola pastilla. 

En 1981 pudo conseguir lo que quería: Knaus sintetizó en sus ensayos un opiáceo al que llamo “W-18”, una droga 10.000 veces más potente que la morfina.

Sin embargo, su labor no fue tan exitosa como esperaba. “Nuestra intención era crear un analgésico milagroso, pero después de las pruebas lo descartamos porque nos dimos cuenta de que tenía potencial de volverse adictivo”, dijo al sitio Mclean.com.

Durante años, esta sustancia que nunca fue probada en humanos de forma documentada, permaneció en los archivos científicos como una investigación fallida. Aparentemente bajo control.

Hasta finales de enero de este año, cuando la Policía de Calgary dio una información alarmante: en 2015 habían hallado en varias requisas la poderosa W-18 en las calles, parte del mercado ilegal de drogas recreativas.

El anuncio, hecho por el vocero de la policía del lugar, el sargento Jason Walker, hablaba de pocas píldoras, pero las suficientes para pensar que se trataba de una nueva y muy peligrosa moda.

El coordinador del equipo antinarcóticos de la policía de Calgary, Martin Schiavetta dijo en declaraciones a la BBC Mundo,: “Continuamos preocupados de que esta píldora esté en las calles, porque el año pasado tuvimos varios casos de muerte por sobredosis por otro opiáceo, el fentanyl, que de algún modo está relacionado. Hemos enviado varias pastillas que requisamos tras esa primera incautación para que sean analizadas y estamos esperando los resultados”.

Debido a su efecto, el W-18 nunca había sido comercializado o producido de manera legal por alguna farmacéutica. “La mayoría de las pastillas provienen de China. Y el problema tiene que ver con la disponibilidad y accesibilidad. Nos encontramos con una pastilla 10.000 veces más poderosa que la morfina, pero los traficantes de drogas en la calle no saben lo que están vendiendo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015