Caso Cristóbal López

El ex socio de Cristóbal López justificó: “Dejar de pagar impuestos para financiarse es legal”

Fabián de Sousa, ex compañero de negocios del empresario santacruceño, defendió la denunciada operatoria por la cual la AFIP benefició en 8.000 millones de pesos a la empresa Oil

fabian-de-sousa

“Dejar de pagar impuestos para financiarse es legal”, fue la explicación que brindó Fabián de Sousa en una entrevista que ofreció a Ámbito Financiero, uno de los medios de comunicación del holding que dirigió hasta hace una semana junto al empresario santacruceño Cristóbal López.

De Sousa y López fueron denunciados este lunes a raíz de una investigación realizada por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, quien reveló que la empresa Oil, del Grupo Indalo, recibió beneficios millonarios por parte de la AFIP, durante el kirchnerismo. 

De Sousa defendió la decisión de dejar de depositar en los últimos cuatro años unos 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) por sus operaciones en Oil Combustibles. “Lo que hemos hecho no es diferente a lo que hacen muchos empresarios argentinos: estructuramos financiamiento para enfrentar situaciones difíciles”, afirmó.

El periodista de Ámbito Financiero que le realizó la entrevista le preguntó: “¿Usted dice entonces que dejar de pagar impuestos para financiarse no es ilegal?”. A lo que el empresario respondió: “Es absolutamente legal. Lo que hemos hecho es tomar en los momentos que correspondían los planes de pagos a largo o a corto plazo que necesitábamos para obtener recursos financieros por quebrantos de la compañía o para alguna decisión de inversión que correspondiera a generar mayor valor en el Grupo. Son todos planes que quedaron vigentes. Y esta es una operatoria que hacen todas las empresas”.

El ITC que no pagaba la empresa de López y De Sousa funciona de la siguiente manera: cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que cobra, debe girar $ 4 a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Esto es lo que Oil no pagaba.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad