Acuerdo YPF-Chevron

¿Qué ocurrirá si YPF no presenta el acuerdo con Chevron en cinco días?

La empresa estatal dispone de cinco días para entregar la copia del contrato completo con la petrolera Chevron, de lo contrario deberá abonar una multa económica de 10 mil pesos, que si no se paga en plazo, se le sumarían 50 mil pesos diarios

DYN36.JPG

María Cristina Carrión de Lorenzo, la  jueza en lo contencioso administrativo federal, ordenó que “corresponde sin más trámite dar cumplimiento” al fallo que obliga a YPF a dar copia del contrato completo y sus anexos con la petrolera Chevron por la explotación de “Vaca Muerta”. 

La empresa tiene cinco días para cumplir con esto, de lo contrario deberá pagar una multa de 10 mil pesos, que si no se pagan en plazo, a partir del sexto día deberá abonar 50 mil pesos diarios de más, según detalla la resolución judicial.

LEA MÁS  Video: Moreno casi abandona un programa, furioso con un periodista

YPF tendrá que entregar en la secretaría del juzgado una “copia fiel e íntegra del acuerdo de proyecto de inversión” firmada en 2013 con Chevron para explotar “Vaca Muerta”, en Neuquén; como así también una “traducción efectuada por traductor público matriculado”.

El contrato completo podrá ser retirado del juzgado por el ex senador y actual diputado provincial por Santa Fe Rubén Giustiniani, quien inició el amparo para que se haga público el contrato y quiere entregarlo al Congreso Nacional.

LEA MÁS  Sancionaron la ley que permite crear una pyme en 24 horas

En el mes de febrero, YPF entregó una copia con tachaduras en las partes del convenio porque violaba acuerdos secretos comerciales que acordó con Chevron.

Para la Corte y la jueza, la publicidad del acuerdo entre las petroleras no viola el Decreto 1172/2003 de acceso a la información pública ni la Ley 25.831 de régimen de libre acceso a la información pública ambiental.

LEA MÁS  Oportunidad para pequeños inversores: fondos en pesos y en dólares
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO