Salud

Esa devastadora moda: conocé las lesiones que provocan las plataformas

Además de las caídas que ocurren porque no es un zapato que acompañe la pisada y, por su altura y poco agarre, afecta la percepción del espacio, algunos especialistas aseguran que este calzado chato puede traer complicaciones a futuro

plataforma

Ese gran error femenino de usar algo que puede lastimarnos vuelve a pasar: por más “cómodas” que puedan resultar, y no importa cuánto se usen, las plataformas son peligrosas.

Muchos kinesiólogos y traumatólogos critican la construcción de este calzado (un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños) porque ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Y

Rijavec alerta además sobre los trastornos a futuro que este calzado puede generar, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. “Esto se debe a que para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás”, dice.

Los materiales más frecuentes de las plataformas son el caucho, la madera, la goma Eva, el poliuretano y el crepé. Los tacos más altos llegan a los 18 centímetros, y aunque la altura promedio que pide la mayoría de las mujeres ronda los 12 centímetros, la regla general dice que el alto del taco solicitado disminuye a medida que aumenta la edad de las mujeres. Los precios de los modelos para la nueva temporada oscilan entre los 1400 y los 3000 pesos.

Para el doctor Marcos Deimundo, traumatólogo general del Cemic, quien también observa un aumento en la cantidad de lesiones, caídas como ésa pueden explicarse porque, con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo. “Por ejemplo, al calcular las distancias para subir o bajar escaleras”, afirma.

Según la doctora Carrasco, con las plataformas de suela totalmente plana (tipo “ladrillo”) se obtiene poca propulsión y el cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para desplazarse. Además, este modelo ofrece menor estabilidad y adherencia al piso, mientras que las hormas con una ligera ondulación ascendente en su extremo delantero (taco chino) colaboran con el movimiento general del cuerpo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en el Taller Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”