Economía Argentina

Déficit amenazante: las medidas de Gobierno le costaron al fisco $100.000 millones

Prat-Gay planteó que el déficit fiscal de 2015 terminó en el 5,8% del PBI y que este año se reduciría al 4,8%, pero las consultoras no están de acuerdo con esta estimación dados los aumentos en el gasto que representan la extensión de la AUH a los monotributistas y la indexación normativa de las jubilaciones y planes sociales

DYN13.JPG

En sus tres primeros meses al frente del Gobierno, la nueva administración tuvo un costo fiscal cercano a los $100.000 millones, cifra que adjudica a las medidas que tomó para reactivar la economía: los cambios en el mínimo no imponible de ganancias demandaron $ 50.000 millones; lo mismo que la baja en las retenciones a las exportaciones y se proyecta que la devolución por el 35% a quienes no pagan ganancias ni bienes personales superará los $2 mil millones.

Según informó Martín Kanenguiser para La Nación, la exención de ganancias al segundo medio aguinaldo de 2015 demandó $ 880 millones y el aumento en el mínimo a $30.000 brutos otros $49.000 millones.

A estos costos hay que agregar además los fondos devueltos a las provincias por $ 80.000 millones, según el Iaraf, y el aumento de las jubilaciones y de la AUH por otros 115.000 millones de pesos.

Pero el director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger,no está de acuerdo: “Parece difícil que este año se observe una reducción del déficit, sobre todo porque la recaudación de febrero fue bastante pobre. Creo que en un escenario optimista el gasto podría crecer igual que los ingresos, con lo cual el déficit se mantendría en el mismo nivel de 2015”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”