Holdouts

Prat Gay le advirtió al peronismo que si no aprueba el acuerdo con los buitres se viene tremendo ajuste

Con el inesperado respaldo de la diputada Stolbizer, el ministro advirtió que si el país no accede a finaciamiento externo, se verá obligado a realizar un “ajuste tremendo” porque no es opción del gobierno caer en una “hiperinflación”

prat gay congreso

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, advirtió que el gobierno estaría “forzado a hacer un ajuste fiscal tremendo” si no se aprueba el acuerdo con los fondos buitre.

Prat Gay reconoció anoche, en declaraciones a Canal 13, que la deuda “es preocupante” porque es un tema “que atravesó cuatro o cinco gobiernos diferentes” y contó que el presidente Mauricio Macri le pidió que “hay que resolverlo porque es lo que necesitamos para volver a crecer”.

Sin embargo, destacó como un obstáculo que el oficialismo no tenga mayoría en el Congreso, ya que “no es lo mismo gobernar con mayoría que sin mayoría”.

Consultado por las consecuencias que traería la no concreción del acuerdo entre el gobierno y los holdouts, Prat Gay respondió que “si no se aprueba sería muy complejo, realmente”.

Al respecto, el ministro aseguró que “no” vendría “una hiperinflación” porque “no lo permitiríamos”, y advirtió: “Pero estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo, que es lo que no queremos hacer”.

Por último, el ministro de Economía sostuvo que “no” hay que “poner a los más débiles en la picota para resolver el problema que no se resolvió antes”.

La aliada inesperada: Margarita Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer, contra todo pronostico, apoya el acuerdo con los Holdouts del Gobierno, y aunque dijo que no pueden descartarse futuros juicios, expresó que le “preocupa mucho más lo que va a pasar después de la firma del acuerdo con la Argentina”.

“Estamos en una situación de riesgo donde la necesidad de conseguir dólares financieros hoy es una condición necesaria, imprescindible, para evitar el ajuste, recomponer nuestra economía y trazar un camino hacia adelante”, advirtió la jefa del GEN.

Stolbizer sostuvo que “ningún funcionario” del Gobierno dijo que “no existía” el riesgo de que tras un eventual acuerdo con los acreedores que no entraron en el canje de deuda vengan nuevos juicios.

“Ese riesgo, por pequeño que fuera, siempre estuvo abierto”, sentenció en conversación con radio Mitre y remarcó que el arreglo que quiere alcanzar el Gobierno con los fondos buitre “de mejor no tiene nada, pero es el único acuerdo al que se puede llegar”.

La diputada también insistió en que el arreglo con los holdouts “es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente que alcanza para cerrar definitivamente y que alguno termine reclamando después, ni tampoco es una condición suficiente para que después esas divisas vayan a donde tengan que ir a parar”.

En este sentido, advirtió que si se arregla con los acreedores no reestructurados y llegan dólares del exterior “hay que ver cómo se encaran cuestiones estructurales, como el cambio de nuestra matriz productiva, como creamos condiciones para exportar, mejorar la infraestructura”.

“Me preocupa mucho más lo qua va a pasar después de la firma del acuerdo con la Argentina”, manifestó la diputada, quien sentenció que “los malos no están afuera, el problema lo tenemos adentro”.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru