Economía

Devaluación y contrapunto: la que hizo Prat Gay impactó menos en precios que la de Kicillof

Con el nuevo gobierno, el dólar subió un 60% pero influyó en los precios de forma menor que lo sucedido durante el kirchenrismo en donde el aumento fue del 22,9%

Prat-Gay

Con Alfonso Prat Gay, la el tipo de cambio aumentó más de 60% desde diciembre a febrero, pero impactó de forma menor sobre los precios que con Axel Kicillof cuando de enero a marzo de 2014 devaluó un 22,9%. 

En cuanto a la inflación, con Prat Gay el índice medido por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad indica que con él aumentó un 12,4% y con Kicillof fue 13,4%. La diferencia es que el nuevo gobierno subió más el dolar sin que se tradujera en una mayor inflación y fue una ventaja cambiaria para productores o exportadores.

LEA MÁS  Crisis en Brasil: cuáles son los sectores argentinos que están más afectados

Con Kicillof, la tasa de inflación equivalió al 60% de la suba del tipo de cambio y con Prat Gay sólo 20%, aunque según detalla el diario Clarín, existen algunas salvedades.

En noviembre de 2015 aumentaron los precios de forma considerable, por lo que la ventaja cambiaria con Prat Gay podría ser menor. El pasaje a precios tras el aumento del dólar sería cerca de 25%, aún así, menor a la de Kicillof.

LEA MÁS  Macri se enojó en plena reunión: "Basta de versearme"

En el 2014 ocurrió que Kicillof subió el dolar y las tarifas, mientras que el macrismo fue más gradualista. Igualmente, aún eliminando el impacto de la suba de las tarifas del índice de precios y se toma lo que los economistas llaman “inflación núcleo”, el pasaje a precios de la suba del dólar de este año es menor al del economista del kirchenrismo, según describe Lorenzo Sigaut Graviña, economista de Ecolatina.

Pero en el primer trimestre siguiente a la suba del dólar impulsada por Kicillof, la contracción monetaria fue mayor a lo actual. Según Graviña, se debe al nivel de actividad, el contexto internacional y el comportamiento de empresarios: “Hoy estamos en recesión y en 2014 el enfriamiento demoró en llegar. Ahora hay obras y construcciones que no se pagan desde octubre”.

LEA MÁS  Dólar e inflación: analistas pronostican datos más calientes para fin de año

También ayudaron “la baja del precio del barril y una actitud más precautoria de los formadores de precios con el cambio de gobierno. Es temprano para medir el impacto de la suba del dólar sobre la inflación. Los acontecimientos aún no terminaron”, explicó al diario Clarín.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

drone http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/drone.png
Drones

Estos drones pueden “ver” el interior de una habitación cerrada

Un video compartido en YouTube explica el funcionamiento de este innovador (e invasivo) sistema
madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/madrid.jpeg
Videos Graciosos

La Policía de Madrid intenta enseñar sobre seguridad vial con bizarro desafío viral

Se trata del ‘Running Man Challenge’ con el que la institución madrileña imparte consejos preventivos en materia de seguridad vial y cívica
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro.png
Videos Tiernos

No es cuestión de tamaños: este perro no quiere saber nada con el hamster de la familia

Su compañero de casa, por su parte, está entusiasmdísimo con el nuevo integrante
komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estas triste pero te dicen: “¿Helado?”

LEA MÁS  Baby Etchecopar, contra Aldo Ducler: "Era un reverendo hijo de puta"
estrella-1024x504 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/estrella-1024x504.jpg
Boca Campeón

Bizarro: Boca usó la música de Star Wars para recibir la nueva estrella

El xeneize celebró su campeonato número 32 con música de la popular película; mirá el video

REALICE UN COMENTARIO