Economía

Devaluación y contrapunto: la que hizo Prat Gay impactó menos en precios que la de Kicillof

Con el nuevo gobierno, el dólar subió un 60% pero influyó en los precios de forma menor que lo sucedido durante el kirchenrismo en donde el aumento fue del 22,9%

Prat-Gay

Con Alfonso Prat Gay, la el tipo de cambio aumentó más de 60% desde diciembre a febrero, pero impactó de forma menor sobre los precios que con Axel Kicillof cuando de enero a marzo de 2014 devaluó un 22,9%. 

En cuanto a la inflación, con Prat Gay el índice medido por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad indica que con él aumentó un 12,4% y con Kicillof fue 13,4%. La diferencia es que el nuevo gobierno subió más el dolar sin que se tradujera en una mayor inflación y fue una ventaja cambiaria para productores o exportadores.

Con Kicillof, la tasa de inflación equivalió al 60% de la suba del tipo de cambio y con Prat Gay sólo 20%, aunque según detalla el diario Clarín, existen algunas salvedades.

En noviembre de 2015 aumentaron los precios de forma considerable, por lo que la ventaja cambiaria con Prat Gay podría ser menor. El pasaje a precios tras el aumento del dólar sería cerca de 25%, aún así, menor a la de Kicillof.

En el 2014 ocurrió que Kicillof subió el dolar y las tarifas, mientras que el macrismo fue más gradualista. Igualmente, aún eliminando el impacto de la suba de las tarifas del índice de precios y se toma lo que los economistas llaman “inflación núcleo”, el pasaje a precios de la suba del dólar de este año es menor al del economista del kirchenrismo, según describe Lorenzo Sigaut Graviña, economista de Ecolatina.

Pero en el primer trimestre siguiente a la suba del dólar impulsada por Kicillof, la contracción monetaria fue mayor a lo actual. Según Graviña, se debe al nivel de actividad, el contexto internacional y el comportamiento de empresarios: “Hoy estamos en recesión y en 2014 el enfriamiento demoró en llegar. Ahora hay obras y construcciones que no se pagan desde octubre”.

También ayudaron “la baja del precio del barril y una actitud más precautoria de los formadores de precios con el cambio de gobierno. Es temprano para medir el impacto de la suba del dólar sobre la inflación. Los acontecimientos aún no terminaron”, explicó al diario Clarín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud