Economía

Devaluación y contrapunto: la que hizo Prat Gay impactó menos en precios que la de Kicillof

Con el nuevo gobierno, el dólar subió un 60% pero influyó en los precios de forma menor que lo sucedido durante el kirchenrismo en donde el aumento fue del 22,9%

Prat-Gay

Con Alfonso Prat Gay, la el tipo de cambio aumentó más de 60% desde diciembre a febrero, pero impactó de forma menor sobre los precios que con Axel Kicillof cuando de enero a marzo de 2014 devaluó un 22,9%. 

En cuanto a la inflación, con Prat Gay el índice medido por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad indica que con él aumentó un 12,4% y con Kicillof fue 13,4%. La diferencia es que el nuevo gobierno subió más el dolar sin que se tradujera en una mayor inflación y fue una ventaja cambiaria para productores o exportadores.

LEA MÁS  Bolsa: hoy se podrán comprar dólares más baratos que en el banco

Con Kicillof, la tasa de inflación equivalió al 60% de la suba del tipo de cambio y con Prat Gay sólo 20%, aunque según detalla el diario Clarín, existen algunas salvedades.

En noviembre de 2015 aumentaron los precios de forma considerable, por lo que la ventaja cambiaria con Prat Gay podría ser menor. El pasaje a precios tras el aumento del dólar sería cerca de 25%, aún así, menor a la de Kicillof.

LEA MÁS  "Hay que frenarlo": la grave advertencia de Cristina Kirchner en Twitter

En el 2014 ocurrió que Kicillof subió el dolar y las tarifas, mientras que el macrismo fue más gradualista. Igualmente, aún eliminando el impacto de la suba de las tarifas del índice de precios y se toma lo que los economistas llaman “inflación núcleo”, el pasaje a precios de la suba del dólar de este año es menor al del economista del kirchenrismo, según describe Lorenzo Sigaut Graviña, economista de Ecolatina.

Pero en el primer trimestre siguiente a la suba del dólar impulsada por Kicillof, la contracción monetaria fue mayor a lo actual. Según Graviña, se debe al nivel de actividad, el contexto internacional y el comportamiento de empresarios: “Hoy estamos en recesión y en 2014 el enfriamiento demoró en llegar. Ahora hay obras y construcciones que no se pagan desde octubre”.

LEA MÁS  Dujovne detalló cuál es "el punto más flaco que tiene hoy la Argentina"

También ayudaron “la baja del precio del barril y una actitud más precautoria de los formadores de precios con el cambio de gobierno. Es temprano para medir el impacto de la suba del dólar sobre la inflación. Los acontecimientos aún no terminaron”, explicó al diario Clarín.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Android Oreo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/android-oreo.jpg
Android

¿Cuáles son las aplicaciones más descargadas en Android?

La consultora Prioridata reveló cuáles fueron las apps que más fueron descargadas a través de Google Play en agosto; mirá el ranking
Juan-Jose-Campanella http://www.nexofin.com/archivos/54606_Juan-Jose-Campanella.jpg
Redes Sociales

El polémico tuit de Juan José Campanella

El cineasta compartió un fuerte mensaje en Twitter, en el marco de la carrera por las elecciones legislativas de octubre
sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sarmiento.png
Redes Sociales

El polémico video de Brian Sarmiento en Instagram

En las últimas horas, el jugador de Newell's se hizo un nuevo tatoo y sorprendió con un detalle en particular
nicole-neumann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicole-neumann.jpg
La separación de los famosos

Nicole lloró tras la acusación de Cubero: “Es un golpe bajo, Fabián sabe que es donde me duele”

Recién llegada de España, la modelo se quebró en Corta por Lozano, programa que la tiene como panelista, por una frase de su ex pareja sobre su rol de madre; mirá el video
Donald Trump ONU http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/donald-trump-onu.jpeg
Donald Trump Presidente

Trump en la ONU: “Si EE.UU. es forzado a defenderse, tendrá que destruir a Corea del Norte”

El presidente estadounidense se presentó por primera vez ante la organización mundial con el objetivo de llevar su mensaje de "Estados Unidos Primero"

REALICE UN COMENTARIO