Economía

Devaluación y contrapunto: la que hizo Prat Gay impactó menos en precios que la de Kicillof

Con el nuevo gobierno, el dólar subió un 60% pero influyó en los precios de forma menor que lo sucedido durante el kirchenrismo en donde el aumento fue del 22,9%

Prat-Gay

Con Alfonso Prat Gay, la el tipo de cambio aumentó más de 60% desde diciembre a febrero, pero impactó de forma menor sobre los precios que con Axel Kicillof cuando de enero a marzo de 2014 devaluó un 22,9%. 

En cuanto a la , con Prat Gay el índice medido por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad indica que con él aumentó un 12,4% y con Kicillof fue 13,4%. La diferencia es que el nuevo gobierno subió más el dolar sin que se tradujera en una mayor y fue una ventaja cambiaria para productores o exportadores.

LEA MÁS  Fuerte suba de la construcción en mayo y ya es el tercer aumento consecutivo

Con Kicillof, la tasa de inflación equivalió al 60% de la suba del tipo de cambio y con Prat Gay sólo 20%, aunque según detalla el diario Clarín, existen algunas salvedades.

En noviembre de 2015 aumentaron los precios de forma considerable, por lo que la ventaja cambiaria con Prat Gay podría ser menor. El pasaje a precios tras el aumento del dólar sería cerca de 25%, aún así, menor a la de Kicillof.

LEA MÁS  ¿Cuánto costará, dónde parará y qué tiempo hará el nuevo tren a Mar del Plata?

En el 2014 ocurrió que Kicillof subió el dolar y las tarifas, mientras que el macrismo fue más gradualista. Igualmente, aún eliminando el impacto de la suba de las tarifas del índice de precios y se toma lo que los economistas llaman “inflación núcleo”, el pasaje a precios de la suba del dólar de este año es menor al del economista del kirchenrismo, según describe Lorenzo Sigaut Graviña, economista de Ecolatina.

Pero en el primer trimestre siguiente a la suba del dólar impulsada por Kicillof, la contracción monetaria fue mayor a lo actual. Según Graviña, se debe al nivel de actividad, el contexto internacional y el comportamiento de empresarios: “Hoy estamos en recesión y en 2014 el enfriamiento demoró en llegar. Ahora hay obras y construcciones que no se pagan desde octubre”.

LEA MÁS  Alquiler en la Ciudad: se puede gastar hasta la mitad del salario

También ayudaron “la baja del precio del barril y una actitud más precautoria de los formadores de precios con el cambio de gobierno. Es temprano para medir el impacto de la suba del dólar sobre la inflación. Los acontecimientos aún no terminaron”, explicó al diario Clarín.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/el_consejo_de_serena_williams.jpg
Salud

¿Cómo combina Serena Williams el tenis con su embarazo?

La deportista multipremiada cuenta cómo afronta los cambios en su cuerpo y hace hincapié en algo puntual
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-23.jpg
Arte

Une la anatomía y el bordado en estas obras de arte

A Cath Janes le lleva hasta tres meses terminar cada bordado, pero los resultados valen la pena
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/psoas-lunge.jpg
Salud

Cómo ejercitar el psoas, uno de los músculos más importantes y desconocidos

También llamado músculo de alma, entra en acción desde la mañana, cuando uno se despierta, y no descansa hasta que nos acostamos en la noche
tv4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv4-4.jpg
Elecciones 2017

Sobredosis de TV: aparecieron los primeros spots de campaña

Los avisos fueron adelantados a la prensa por las respectivas fuerzas. Hasta el 10 de agosto estarán al aire, en total, durante 208 millones de segundos
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/accidente.jpg
Accidente

Tragedia en Merlo: denuncian que el guarda se había dormido

Familiares de algunos de los 15 pasajeros heridos relataron que alrededor de las 2, un remisero se tuvo que bajar de su coche para despertar al guarda para que levantara la barrera

REALICE UN COMENTARIO