Economía

Devaluación y contrapunto: la que hizo Prat Gay impactó menos en precios que la de Kicillof

Con el nuevo gobierno, el dólar subió un 60% pero influyó en los precios de forma menor que lo sucedido durante el kirchenrismo en donde el aumento fue del 22,9%

Prat-Gay

Con Alfonso Prat Gay, la el tipo de cambio aumentó más de 60% desde diciembre a febrero, pero impactó de forma menor sobre los precios que con Axel Kicillof cuando de enero a marzo de 2014 devaluó un 22,9%. 

En cuanto a la inflación, con Prat Gay el índice medido por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad indica que con él aumentó un 12,4% y con Kicillof fue 13,4%. La diferencia es que el nuevo gobierno subió más el dolar sin que se tradujera en una mayor inflación y fue una ventaja cambiaria para productores o exportadores.

LEA MÁS  A pesar de los aumentos, el Gobierno insiste en que la inflación este año va a ser del 17%

Con Kicillof, la tasa de inflación equivalió al 60% de la suba del tipo de cambio y con Prat Gay sólo 20%, aunque según detalla el diario Clarín, existen algunas salvedades.

En noviembre de 2015 aumentaron los precios de forma considerable, por lo que la ventaja cambiaria con Prat Gay podría ser menor. El pasaje a precios tras el aumento del dólar sería cerca de 25%, aún así, menor a la de Kicillof.

LEA MÁS  El Merval sigue subiendo, marcó un nuevo récord y quebró la barrera de los 20.000

En el 2014 ocurrió que Kicillof subió el dolar y las tarifas, mientras que el macrismo fue más gradualista. Igualmente, aún eliminando el impacto de la suba de las tarifas del índice de precios y se toma lo que los economistas llaman “inflación núcleo”, el pasaje a precios de la suba del dólar de este año es menor al del economista del kirchenrismo, según describe Lorenzo Sigaut Graviña, economista de Ecolatina.

Pero en el primer trimestre siguiente a la suba del dólar impulsada por Kicillof, la contracción monetaria fue mayor a lo actual. Según Graviña, se debe al nivel de actividad, el contexto internacional y el comportamiento de empresarios: “Hoy estamos en recesión y en 2014 el enfriamiento demoró en llegar. Ahora hay obras y construcciones que no se pagan desde octubre”.

LEA MÁS  La obra pública, a toda marcha: ya hay más de 20 licitaciones por día

También ayudaron “la baja del precio del barril y una actitud más precautoria de los formadores de precios con el cambio de gobierno. Es temprano para medir el impacto de la suba del dólar sobre la inflación. Los acontecimientos aún no terminaron”, explicó al diario Clarín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Un gran apagón afectó la zona sur y los usuarios mostraron su enojo en las redes

El pico más alto se dio entre las 20 y las 21 horas; desde Twitter, los afectados mostraron su enojo con la empresa proveedora del servicio

58b0cf3a8c1cealmagro1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/58b0cf3a8c1cealmagro1.jpg

Máximo Kirchner, Insaurralde y Espinoza en la cumbre del peronismo bonaerense

cumbre-PJ-San-Vicente-1920-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/cumbre-pj-san-vicente-1920-10.jpg

El hijo de la ex presidenta, el Intendente de Lomas de Zamora y el presidente del PJ bonaerense formaron parte de la cumbre justicialista; hay expectativa política por lo que pueda pasar el 7 de Marzo