Policía Federal

Roncaglia, nuevo jefe de la Policía Federal, tiene denuncias por “encubrir narcos”

El comisario fue designado para reemplazar en su cargo de Román Di Santo, pero más allá de la amplia cantidad de méritos y su vasto currículum, también posee acusaciones por aumentar su patrimonio y el negocio de las drogas en la Ciudad de Buenos Aires

nestor-roncaglia

El comisario Néstor Roncaglia fue designado para reemplazar en el cargo de jefe de la Policía Federal Argentina a su colega Román Di Santo, quien renunció. Roncaglia se desempeñaba hasta ahora como jefe de la división Drogas Peligrosas y el ministerio de Seguridad destacó sus logros, aunque en su currículum tiene una acusación por “encubrir a los narcos”. 

El martes 15 de este mes asumirá en el Departamento Central de Policía con “la idea de federalizar la Policía Federal”. Y, como describió Roncaglia en diálogo con Radio El Mundo, “la prioridad es el narcotráfico y en paralelo la lucha contra el crimen organizado”. “Hace 25 años vengo trabajando en la investigación del delito, y este último tiempo en drogas”, agregó.

El comisario que hasta hoy en día se desempeñaba como jefe de la división Drogas Peligrosas, estará secundado por Mabel Franco, quien era titular del área Violencia Sexual, y ahora pasará a ocupar la Superintendencia de Asuntos Internos.

Haciendo un repaso de la carrera de la nueva autoridad de la PFA, es abogado de profesión con posgrado en derecho constitucional y derecho procesal penal, además de tener más de 30 años de trayectoria en la fuerza. Desde el 2012 está a cargo de la división Drogas Peligrosas y desde 1992 forma parte del área de investigación  e inteligencia criminal de la Policía Federal Argentina, según detalla el portal Perfil.

También realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la DEA, y se capacitó en Bolivia, Colombia, Perú y desde el ministerio de Seguridad también se destacó su labor en el  “Operativo Luis XV, en el cual fueron a juicio oral 30 colombianos y la “Operación Delfin”, donde se incautaron 300 kg de coca en un laboratorio en Rosario.

Pero además de estos logros que destacan a Néstor Roncaglia también existen denuncias, como la realizada por la organización La Alameda, encabezada por Gustavo Vera, y un ex asesor de Nilda Garré, Jorge Rodríguez, quienes lo acusan por el aumento de su patrimonio y del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a encubrir el narcotráfico, Rodríguez declaró: “Las 53 comisarías de la Policía Federal son cajas recaudatorias y lo que menos hacen es garantizarnos seguridad. Que lo agarren al comisario inspector Roncaglia, que supuestamente maneja la superintendencia de Drogas Peligrosas, a los cuales los llamamos ‘Los ladrones peligrosos de drogas peligrosos’ porque en los allanamientos se roban todo”.

“Si les hacen una rinoscopia, el 90% de esa gente no pasa porque son adictos a la cocaína. Sus perros detectores no sirven porque el subcomisario a cargo se roba la comida y les da comida basura. ¡Que analice un juez federal el patrimonio del señor Roncaglia!”, agregó en entrevistas.

Jorge Rodríguez realizó un informe en el que denunció la existencia de un territorio liberado en la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, donde hay 10 laboratorios en los que se produce clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Cuando lo echaron, en agosto de 2013, presentó su trabajo al juez Sebastián Ramos y luego de esto fue denunciado por Roncaglia por calumnias e injurias, según indica Perfil.

“Ellos llaman ‘brigadas’ a los grupos de tareas con los que hacen operativos, detenciones ilegales, plantan sustancias a quienes quieren comprometer, roban bienes de las personas detenidas, entre otras cosas. Tienen a metros de distancia de su edificio, en Belgrano y Ceballos, una casa operativa en donde guardan todo el motín de guerra de los operativos”, justificó Rodríguez en ese entonces.

“Es llamativo que Roncaglia utilice los recursos del Estado este alto miembro de la PFA contra un ciudadano que se jugó la vida siendo empleado del propio Estado al investigar a un ejército de 300 hombres armados extranjeros que custodian 10 laboratorios de producción de Clorhidrato de cocaína. Roncaglia usa 17 abogados de la Policía Federal”, agregó la organización La Alameda.

Sumado a esto, Rodríguez añadió otro delito: “Comete un serio delito en la presentación judicial, revela la identidad de una de mis fuentes. Esa fuente fue detenida casi ilegalmente, le robaron hasta la ropa interior. La identidad sólo la tenía el juez Ramos. Roncaglia va a tener que explicar de dónde sacó esa información”.

“Si sigue el juicio, tengo tres testimonios más de personas que fueron robadas por estos tipos. Además, tengo la certeza que detrás de todo esto, de la Policía Federal, de su estructura de mandos, está Aníbal Caníbal. Y lo menciono así porque sino trae mala suerte. Roncaglia no hizo lo que hizo sin avales de los altos mandos de la Policía”, culminó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri