Negocios con el Estado

El empresario kirchnerista Cristóbal López no pagó a la AFIP $ 8000 millones durante la era K

Cristobal López financió la expansión de su emporio con dinero de la AFIP. El voluminoso importe adeudado se genera en la falta de pago del impuesto a los combustibles. Su aliado principal, el kirchnerismo

Cristobal-Lopez

El kirchnerismo permitió que el empresario Cristóbal López acumulara una deuda por más de $ 8000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pasivo que parece tornarse impagable para las empresas del grupo Indalo, hoy en plena crisis societaria.

Todo surge de una investigación llevada a cabo por Hugo Alconada Mon, para el diario La Nación. Según cuenta en la nota, el dinero que retuvo Cristobal López sirvió para expandir el conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego -divisas que mandó en parte al exterior para, por ejemplo, comprar un casino en Florida, Estados Unidos-, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional.

LEA MÁS  SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Ante la prensa, el ahora ex socio de Cristobal López, Fabián De Sousa, sólo sostuvo que la deuda impositiva acumulada “no es tan grande” y que cuentan con “ingreso de caja suficiente” para afrontarla, aunque reconoció que no pudo pagarla durante 2013, 2014 y 2015 por diversos problemas de la macroeconomía. Afirmó además que sólo se limitó a utilizar “todos los mecanismos legales disponibles para financiarse”.

LEA MÁS  Trump confirmó que irá a Davos y esperan que se encuentre con Macri

Con ese dinero, el empresario K financió primero la compra de Inversora M&S SA, que recibió $ 3300 millones y desde allí comenzó a comprar activos o financiar sus operaciones, lo que explicó la compra de medios de comunicación, el banco Finansur y fábricas como Paraná Metal.

Otro rivete de la investigación de Alconada Mon que reafirma los lazos entre Cristobal López y la familia Kirchner es que la sobrina de la ex presidenta -e hija de la gobernadora Alicia Kirchner-, Romina Mercado, trabaja desde febrero de 2012 y hasta hoy en Inversora M&S SA, al mismo tiempo que tomó las riendas como presidenta del directorio de Hotesur, la sociedad controlante del Alto Calafate, según los registros laborales y societarios.

LEA MÁS  Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Puigdemont http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/puigdemont.jpg
Independencia de Cataluña

España pidió la detención de Carles Puigdemont en Dinamarca

La solicitud contra el ex presidente catalán se remitió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado