Boleta Única

Se viene la boleta electrónica: el Gobierno presentará el proyecto de reforma electoral “entre abril y mayo”

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Públicos, ya confirmó que el proyecto existe y se está debatiendo en mesas de dialogo.El Frente Renovador ya mostraron algunas críticas

DYN06.JPG

El secretario de Asuntos Públicos, Adrián Pérez, confirmó que, “entre abril y mayo”, el Gobierno planea presentar ante el Congreso el proyecto de reforma electoral que viene dialogando con sectores políticos, judiciales y académicos.

 

Para otros puntos de la reforma, Cambiemos necesita ganar consenso y afinar cuestiones logísticas (como el tener listas 120 mil máquinas electorales), por ello Pérez anticipó que la ley contemplaría que sólo parte del país pueda votar con BUE en 2017 y que se postergue la creación del órgano electoral para 2019.

“Estamos de acuerdo en que haya dos o tres fechas para votar como máximo, pero no creo que sea de fácil implementación porque hay provincias que tienen desdoblado el calendario por Constitución. Además convocar comicios es una atribución de los poderes ejecutivos y sería en algún sentido atentar contra las autonomías municipales y el federalismo electoral”, dijo en diálogo con la agencia Télam.

Galmarini -quien fue designado al interior del FR como el vocero y negociador en este tema- dijo que apoya la limitación de las reelecciones “en todos los cargos” pero llamó a “rediscutir el sistema de las PASO, que destruyeron los partidos políticos y termina favoreciendo a que gane el candidato más conocido. Se debe re-equilibrar el sistema partidario entre el conocimiento de los candidatos y la transparencia de las selecciones con la lógica partidaria y la meritocracia”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias