Tecnología

Estas son las principales vías por donde se “escapan” las fotos de un celular

El avance de la tecnología creció en forma paralela a la lista de famosos que se convirtieron en víctimas de la invasión de su privacidad; es por ello que hay que tomar ciertos recaudos a la hora de guardar y compartir archivos

amenazamovil

La lista de famosos que fueron víctimas de la divulgación de material íntimo se acrecenta día a día; ya sea debido a hackers, robo, pérdida o el personal del servicio técnico. 

La tecnología también creció de forma desmedida y eso también influye. Por ejemplo, los softwares maliciosos, también llamados malwares, se activan luego de de instalar una aplicación en el celular, ya sea firmada o no por Google o Apple, la cual pide permiso a disponer de la lista de contactos, la cámara del celular, la galería de fotos y hasta los archivos compartidos a través de WhatsApp.

Clarín consultó a una especialista acerca del caso más reciente, en donde salieron a la luz fotos y videos de Ivana Nadal, y cómo pudo haber sucedido: “Es complicado saber cómo las filtraron. La manera más sencilla es que alguien le haya instalado una aplicación, sin su autorización, y desde ahí comience a enviar regularmente todas las imágenes de la cámara a un tercero. La falla estuvo en que la persona no aseguró físicamente su celular o no había encriptado los datos”.
Para que no quede ningún rastro de material en el smartphone, puede usarse una aplicación que asegure los archivos almacenados en la memoria del celular y en la micro SD, o los destruya definitivamente, como lo es “Secure Delete”.

Otra forma es utilizar el borrado de seguridad, que elimina todo el espacio libre en el teléfono, ya que ahí es donde se guardan los restos de archivos que hayan sido borrados pero se pueden recuperar.

Uno de los principales riesgos son las redes Wifi gratuitas, ya que convierte al celular en vulnerable: “En una red abierta, las aplicaciones se conectan por debajo para recibir nuevos mensajes de chat o actualizaciones. Ahora, si por algún error de configuración, deliberado o malicioso de la red, se puede llegar a ver el tráfico de los celulares conectados e incluso el material encriptado, todas tus contraseñas quedarán ahí”, declaró la especialista a Clarín.

Sin dudas, las redes Wifi gratuitas son el otro medio tradicional para vulnerar la seguridad de nuestro dispositivo, cada vez más uilizadas por el déficit de las compañías telefónicas en el espectro 3G y 4G.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

FMI advirtió sobre “menor expectativa de recuperación” para economía argentina

El organismo publicó hoy en Washington su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial; Brasil, con una lenta reactivación

christine-lagarde http://www.nexofin.com/archivos/christine-lagarde-babysharks-minority-report-11.jpg

La DAIA advierte: “No se puede dilatar más la investigación por la muerte de Nisman”

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nisman.jpg

El próximo miércoles se cumplirán dos años del fallecimiento del fiscal y aún la Justicia no definió una hipótesis clara de cómo habría ocurrido el mismo; desde la DAIA aseguran que se trató de “una muerte dudosa y violenta”