Política Internacional

Prefectura disparó durante cuatro días a un pesquero chino ilegal

En Chubut, la embarcación se encontraba en una zona prohibida para naves extranjeras e hizo caso omiso a las advertencias, lo que llevó a tomar la decisión de abrir fuego de forma intimidatoria hacia el barco

En el mar del golfo de San Jorge, en Chubut, una embarcación china se encontraba en una zona prohibida para la pesca, incluso haciendo caso omiso a los avisos de los guardacostas, motivo por el cual tuvieron que recurrir a Prefectura. 

El hecho salió a la luz ahora pero sucedió el 29 de febrero y se extendió por cuatro días, en el que atacaron la nave que pescaba calamares de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en un principio haciendo uso del protocolo de llamadas por radio y señales, que también fueron desatendidos.

El buque llamado “Hua Li 8”, que había partido hace más de un mes de su país, tampoco respondió a las maniobras hechas por las lanchas para encerrarlo sino que siguió su curso, demostrando una “clara actitud de rebeldía”, según definió la jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio.

La Prefectura abrió fuego de forma intimidatoria, no dirigidos al buque, durante día y noche, pero tampoco cambió la actitud de los viajantes sino que partieron rumbo a Uruguay hasta que el 3 de marzo volvieron a la jurisdicción argentina, con las luces y radio apagadas. “Eso representó un gran peligro para otras embarcaciones”, advirtió la jueza Parcio, en declaraciones al canal TN.

En el cuarto día, el pesquero partió rumbo a aguas internacionales. En declaraciones a FM Latina, Patrica Bullrich, ministra de Seguridad, aclaró: “Nunca se le tiró a hundirlo. Lo podrían haber hecho, pero no lo hicieron”. “No se llevó tanto calamar como querían”, bromeó.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro